lunes, abril 15, 2024
spot_img
InicioChiclanaEl alcalde inaugura el programa ‘Chiclana rompiendo barreras’

El alcalde inaugura el programa ‘Chiclana rompiendo barreras’

Esta iniciativa, que se ha iniciado hoy con un taller destinado a familias, tiene como objetivo la divulgación y sensibilización de la sociedad hacia las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo

El alcalde de Chiclana, José María Román, y la delegada de Educación, María José Batista, han inaugurado el programa ‘Chiclana rompiendo barreras’, organizado por la Delegación Municipal de Educación con la colaboración del centro Educa y que tiene como objetivo la divulgación y sensibilización de la sociedad hacia las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo en los niños, niñas y adolescentes.  Así, se pretende empoderar a los tres entornos vitales de la infancia y adolescencia para su desarrollo; estos son familia, escuela y sociedad general.

En su intervención, el primer edil ga destacado que “hemos pasado de tener 40 alumnos por aula a ver cómo ni siquiera se llegan a los 25, y ha destacado la necesidad de , que “haya una menor ratio y poder trabajar con ese 9 por ciento del alumnado que tiene unas necesidades especiales, bien por las altas capacidades o por lo contrario, por lo que son precisos profesionales como los PTIS que pueden ofrecer una atención más personalizada y un mejor trato educativo para la integración social y para la incorporación de ese alumnado al proceso educativo”,.

De esta forma, en la jornada de hoy se desarrolla la primera acción formativa en el centro de iniciativas juveniles Box bajo el título ‘Conociendo las NEAE, necesidades y fortalezas’. En este sentido, se han tratado aspectos como los conceptos básicos de las NEAE, la importancia de la detección temprana, el papel de las familias como agentes educativos y experiencias en primera persona de jóvenes y adultos.

Por otro lado, el viernes 19 se llevará a cabo el taller ‘Bienestar psicológico para familiares de niñas y niños NEAE’, en el que se llevarán a cabo talleres grupales sobre protocolo basado en la terapia de aceptación y compromiso que integre los procesos básicos de esta terapia. Todo ello, con el objetivo de fomentar prácticas de crianza más positivas y mejorar la calidad de vida de las personas participantes.

Asimismo, destinada a profesionales (especialmente PTIS y monitores), mañana tendrá lugar la formación ‘Profesionales ante el ilusionante desafío de las NEAE’. Y, por último, con el fin de  mejorar del conocimiento sobre estas necesidades en la ciudadanía , nacen las campañas ‘Comercios amables’ (que etiquetará a los negocios que realicen adaptaciones para ser más accesibles) y el spot ‘No juzgues, respeta y apoya’, que ha contado con la realización de la joven productora chiclanera Las Divinas Films, comandada por Marco Gallardo, Jaime Cabrera y Javier Aragón y con la colaboración de numerosos niños y niñas con NEAE que fueron acompañados de sus familiares.

Hay que resaltar que, según datos de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, un 9 por ciento de los menores escolarizados tienen Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE), es decir, casi 1 de cada 10. Dentro de esta categoría se engloba al alumnado con necesidades educativas especiales, al alumnado con altas capacidades intelectuales, al alumnado con dificultades específicas de aprendizaje y al alumnado que precisa actuaciones de carácter compensatorio.

NACIONAL
- Advertisment -spot_img

ANDALUCÍA