sábado, mayo 4, 2024
spot_img
InicioChiclanaEl alcalde inaugura la exposición ‘Muros y naturaleza’ de Javier Ayarza y...

El alcalde inaugura la exposición ‘Muros y naturaleza’ de Javier Ayarza y Chiqui Díaz en el centro del Vino y la Sal

La muestra, que puede visitarse hasta el 27 de agosto, pone de manifiesto el compromiso de los artistas por la conservación de la naturaleza

El alcalde de Chiclana, José María Román, ha inaugurado este mediodía la exposición de esculturas ‘Muros y naturaleza’ de los artistas Javier Ayarza y Chiqui Díaz, que puede disfrutarse hasta el 27 de agosto en el centro de interpretación del Vino y la Sal. Así, reunir las obras de Javier Ayarza Haro (Castro Urdiales, 1968) y Chiqui Díaz (Madrid, 1967) supone abrir de par en par las puertas a un fiel compromiso por la naturaleza y su conservación. El arte, la escultura demuestra en esta exposición su enorme capacidad para remover conciencias como instrumento narrativo en defensa del medio ambiente.

De esta forma, Ayarza invitan a reflexionar sobre el ciclo de la vida. Pero el artista, afincado en Zahora (Cádiz), va más allá del naturalismo convencional y sustrae de lo inerte –sus cráneos, los huesos– el poderoso homenaje a la ornitología que conforma su obra. Por su parte, Chiqui Díaz introduce en su trayectoria –marcada por el amor a los animales y al Aljarafe sevillano– el concepto de “muros”, con obras en las que nos vemos reflejados y que, a la vez, nos impulsan a romper con nuestros límites a cambio de una vida más plena en armonía con el entorno y con nosotros mismos.

Javier Ayarza es escultor, diseñador y espacista.  Su pasión por la naturaleza y su compromiso conservacionista se puede ver en su obra escultórica y performática. Por su parte, Chiqui Díaz, tiene en Chiclana dos de sus obras. A principios de año se inauguró su ‘Homenaje a la espátula’, una monumental obra que el Ayuntamiento de Chiclana le encargó para que diera la bienvenida a Chiclana en la rotonda frente al Centro Comercial Tartessus en la carretera de la Loma. Por otro lado, el verano pasado colocó junto al restaurante El Cuartel del Mar, en la Torre del Puerco, una original veleta protagonizada también con espátulas en homenaje al décimo aniversario del proyecto Limes Platalea y en una acción financiada por el Ayuntamiento de Chiclana, con la participación de la Sociedad Gaditana de Historia Natural.

NACIONAL
- Advertisment -spot_img

ANDALUCÍA