lunes, mayo 20, 2024
spot_img
InicioChiclanaEl alcalde preside la comisión por el 150 aniversario del nacimiento del...

El alcalde preside la comisión por el 150 aniversario del nacimiento del Padre Salado

José María Román señala que “fue un hombre tremendamente emprendedor, que consiguió cosas difíciles de comprender para la Chiclana de inicio del siglo XX”

El alcalde de Chiclana, José María Román, ha presidido el acto de constitución de la comisión por el 150 aniversario del nacimiento de Fernando Salado Olmedo ‘Padre Salado’, que se ha celebrado este mediodía en las instalaciones de la Cooperativa Unión de Viticultores Chiclaneros.

Hay que resaltar que la comisión por el 150 aniversario del nacimiento del Padre Salado está formada, además del alcalde como presidente, por Esteban Fernández Moreno (familiar de Fernando Salado) como vicepresidente primero; Ana González (primera teniente de alcalde) vicepresidenta segunda; Juan Carlos Rodríguez (coordinador del centro de interpretación del Vino y la Sal) como secretario; y como vocales el Padre David Gutiérrez (párroco de la Iglesia Mayor), Manuel Manzano  (presidente de la Asociación de Bodegas y de la Cooperativa Unión de Viticultores Chiclaneros), Jesús Romero Aragón (director el Museo de Chiclana), Juan Manuel Hidalgo (hermano mayor de la Vera Cruz), Manuela Pérez (delegada de Fomento Económico) y Manuel Meléndez (anterior archivero y bibliotecario).

El presbítero Fernando Salado Olmedo, conocido como el ‘Padre Salado’, fundador de un sindicato que fue punta de lanza en la provincia en 1914, nació el 26 de diciembre de 1875, falleciendo el 5 de enero de 1957, a la edad de 81 años. El Ayuntamiento acordó por unanimidad nombrarlo ‘Hijo Predilecto de Chiclana de la Frontera’ en sesión plenaria celebrada el día 31 de julio de 1996.

Fue fundador del Sindicato de Obreros Viticultores el 24 de noviembre de 1914, sindicato ajeno a las jerarquías eclesiales, siendo  fundamental para el resurgir del gremio de la viticultura chiclanera. Después de la Guerra Civil, el sindicato se transforma obligatoriamente en Cooperativa de Obreros Viticultores y se limita su acción social. En 1956 los pocos más de 300 socios acuerdan integrarse en la recién creada Cooperativa del Campo San Juan Bautista. En esa fecha el padre Salado está ingresado en el asilo de San José en San Fernando, donde fallece.

NACIONAL
- Advertisment -spot_img

ANDALUCÍA