El alcalde de Chiclana, José María Román, ha mantenido una reunión de trabajo con el coordinador y secretario técnico de la Ruta Cultural ‘La ruta de los Fenicios, Culturas antiguas del Mediterráneo’, Manuel Peregrina.
En el encuentro se han abordado los detalles del referido proyecto que en 2003 se incluyó por el Consejo de Europa como Itinerario Cultural del Consejo de Europa, han recordado desde el gobierno municipal.
En este sentido, el regidor chiclanero ha explicado las distintas actuaciones vinculados al Cerro del Castillo que está ejecutando la Oficina de Proyectos Municipales, como son la torre mirador en la antigua cantera de la avenida Reyes Católicos o la intervención en la denominada ‘Plataforma +20’ en la calle Ánimas.
Por su parte, Peregrina ha felicitado al alcalde por la puesta en marcha de la ruta ‘Chiclana, de origen fenicio’, con la inclusión de diez estatuas de Melkart, realizadas por el escultor Antonio Mota. En concreto, dichas obras se ubican entre la Loma del Puerco y el cerro del Castillo, siguiendo la vía de navegación de los fenicios hace tres mil años, cuando se asentaron en el propio cerro del Castillo y la Bahía de Cádiz.
Cabe recordar, que el gobierno local es miembro desde 2018 de la Asociación Red Española de la Ruta de los Fenicios, Culturas del Mediterráneo, que, a su vez, forma parte de la Confederación Internacional de La Rotta dei Fenici, que tiene entre sus objetivos la mejora del conocimiento y difusión de la memoria, la historia, así como el patrimonio europeo vinculado al Mediterráneo, a las civilizaciones antiguas y al diálogo intercultural.