El Área de Jerez, Costa Noroeste y Sierra ha administrado cerca de 700.000 vacunas contra el Covid

0
46

El Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra ha administrado hasta este miércoles un total de 698.908 vacunas contra el Covid-19 desde que se inició el programa el 27 de diciembre de 2020. Precisamente fueron el Hospital Universitario de Jerez y la residencia de mayores Lago de Arcos los primeros de la provincia en recibir y inocular las primeras dosis.

Según ha explicado la Junta en una nota, en el Distrito Jerez-Costa Noroeste se han administrado 527.966 dosis, de las cuales 484.346 se han inoculado en centros de atención primaria y sociosanitarios, puntos externos de vacunación y a domicilio, y el resto, 43.620 en el Hospital de Jerez. Del total de vacunas utilizadas, el 32,68% es Pfizer, 45,78% Moderna, 16,84% Astra Zeneca y 4,66%, Janssen.

En la Sierra han sido 170.942 dosis las inoculadas, siendo el centro de salud de Villamartín el que ha centralizado la entrega, custodia y distribución a los cinco puntos de vacunación de la Sierra, uno por cada Zona Básica de Salud –Alcalá del Valle, Arcos de la Frontera, Olvera, Ubrique y Villamartín–, que a su vez, trasladaban vacunas a centros y puntos externos. La vacuna de Pfizer es la más inoculada en la Sierra con un 58,59% del total de dosis administradas, seguida de Moderna con un 24,74%, Astra Zeneca con un 10,8% y Janssen, con un 5,7%.

Según la Junta, el buen ritmo de vacunación ha supuesto una cobertura de la población superior a la media andaluza. Así, en el caso del Distrito Jerez-Costa Noroeste es del 80,85% (89,81% si no se tiene en cuenta a la población de 0 a 12 años), alcanzando en la Sierra el 82,77% (90,87% si no se tiene en cuenta a la población de 0 a 12 años).

Desde el Área de Gestión Sanitaria han destacado el «gran trabajo» que realizan todos los profesionales implicados en este proceso, desde las farmacéuticas de Atención Primaria en la recepción, control, distribución y entrega de los viales, así como en la posterior devolución de los sobrantes al punto de custodia, garantizando la trazabilidad de las vacunas en todo momento; la coordinación de vacunas de los distritos; y los equipos de enfermería que se encargan de la programación y planificación de vacunas a administrar.

A lo largo de este mes de septiembre estos puntos de vacunación irán cerrando, dado que la demanda de vacunas ya puede ser atendida en centros sanitarios. Así, este miércoles es el último día de IFECA, en Jerez, que inició la dispensación masiva de dosis el 19 de febrero de este año y desde entonces, se han administrado más de 63.000 vacunas.

La Delegación ha mostrado el agradecimiento a la Diputación de Cádiz por la cesión de este espacio, tanto la Delegación como el Área lo han hecho extensivo, en el caso de la Sierra, a los ayuntamientos de Ubrique, Olvera, Alcalá del Valle, Setenil de las Bodegas, Arcos y Villamartín por poner a disposición de la Junta pabellones deportivos, recintos feriales y una sala de exposiciones como centros de vacunación.

Asimismo, en el Distrito Jerez-Costa Noroeste han colaborado los ayuntamientos de Rota (Recinto Ferial y Caseta Nueva Jarilla), Sanlúcar (Casa de la Juventud y Palacio de Congresos), La Barca (Hogar del Pensionista) y de Jerez (Vega Veguita), así como la Universidad de Cádiz (Campus de Jerez), y la empresa externa Aramark Catering SL (punto fijo de la cafetería del Hospital Materno Infantil de Jerez).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tú comentario
Introduce tu nombre