viernes, junio 21, 2024
spot_img
InicioJerezEl Área de Jerez, Costa Noroeste y Sierra incrementa desde 2017 su...

El Área de Jerez, Costa Noroeste y Sierra incrementa desde 2017 su oferta docente a residentes en un 76%

El Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz ha señalado que ha incrementado desde 2017 su oferta docente en un 76%, pasando de los 38 residentes de entonces a los más de 200 de la actualidad.

Esta formación permite acceder a 32 especialidades diferentes y está avalada por los más de 80 profesionales que desarrollan funciones de tutor.

Según ha indicado la Junta en una nota, el Hospital de Jerez, antes de estar incluido en la actual Área y de convertirse en universitario, acreditó sus primeras unidades docentes en el año 1986 (Hematología; Medicina Intensiva; Medicina Interna; y Obstetricia y Ginecología). Posteriormente se fueron incorporando más unidades docentes, de forma que en 2012 ya se disponía en la ya Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz de 20 unidades acreditadas y se incorporaban 32 residentes.

El jefe de estudios del Área, Juan Carlos Alados, ha explicado que no fue hasta 2017, «empujados por la inquietud de sus profesionales, cuando se avanzó en una clara apuesta por la formación sanitaria especializada del Área». Así, se iniciaron expedientes de acreditación de ocho nuevas unidades, además de incrementos de capacidad docente de otras tantas, de forma que actualmente la oferta se sitúa en 67 plazas de formación ofrecidas por las 23 Unidades docentes, tres unidades docentes multiprofesionales, la Unidad Docente Provincial y la Unidad Docente Autonómica.

Esta oferta «no sería posible sin los 80 especialistas que desarrollan funciones de tutor, lo cual indica la alta implicación de los profesionales en la docencia que ofrecen tutorización a los más de 200 residentes del Área», ha asegurado Alados.

El compromiso de esa Comisión de Docencia del Área continúa y, según ha señalado la Junta, recientemente se ha solicitado la acreditación de una nueva unidad docente (Oncología Radioterápica) y se está a la espera de respuesta a la acreditación de la Unidad de Otorrinolaringología.

Además, se está tramitando la ampliación de un nuevo dispositivo docente de la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria, así como el incremento de su capacidad docente para llevarla a 21 residentes (16 MIR/5 EIR). Por otro lado, también se han solicitado incrementos de capacidad docente para Oncología Médica (ya resuelto positivamente) y Farmacia Hospitalaria (pendiente de resolución).

Finalmente, el jefe de estudios ha asegurado que en el Área están «comprometidos con el recambio generacional», y, en esta línea, «se seguirá trabajando en el análisis de la capacidad docente de los diferentes servicios para poder ajustarla al máximo a la necesidad de profesionales».

NACIONAL
- Advertisment -spot_img

ANDALUCÍA