El autor Juan Enrique Puche Espejo ha publicado su nueva obra, ‘Entre ponientes y levantes, en el estrecho de Gibraltar’ de la que destaca, entre otros aspectos, «un deje de nostalgia por una niñez y juventud pasadas, por seres queridos que ya no están y un sentimiento muy profundo de pertenencia a un pueblo».
En una nota de la editorial Círculo Rojo, el autor ha señalado «la introducción de elementos que conforman la historia de la zona sur del Campo de Gibraltar necesarios para su encuadre en el tiempo y en el espacio» así como «el elemento de su trama, en la que se mezclan personajes y hechos tanto reales como de la más pura ficción».
Así, hace referencia a unos habitantes que «están aventados por vientos de poniente y de levante, bautizados con las aguas del estrecho de Gibraltar» mediante una publicación de la que resalta también «su estructura, introduciendo para ello de manera a veces no secuencial en el tiempo cada uno de los elementos narrativos de la historia, en la que su comienzo enlaza con su final en un círculo que se cierra».
El sello de autoedición asegura el lector va a encontrar, según las palabras del propio autor, «una narración sencilla y sin pretensiones con la que pasar un buen rato, de la que espero que en ningún momento nadie se pueda sentir ofendido, o tentado a ello, por ningún elemento de su contenido, que, obviando su parte de componente histórica, se trata de una novela de la más pura ficción».
La historia se centra en Samuel Maltagge, al que sus compañeros de la escuela naval motejaron como ‘Corto’, el cual es hijo de una judía tangerina de nombre Rebecca afincada en La Línea, donde con su tía Raquel, regenta una casa de citas en dicho pueblo.
Su padre adoptivo es un marino maltés establecido en Gibraltar dedicado a los negocios, especialmente a un determinado tipo de contrabando. La trama de la narración se desarrolla en ambas poblaciones, su entorno y las aguas circundantes, las del Estrecho de Gibraltar, en las que el protagonista ejerce sus actividades como agente de los servicios de inteligencia, sin que falte, como primera parte fundamental de la misma, un recorrido por la historia de La Línea, Gibraltar y la urbanización de Sotogrande, perteneciente al municipio de San Roque y cercana a dichas poblaciones.
Juan Enrique Puche Espejo nació en La Línea de la Concepción (Cádiz) en 1956. Pertenece a la XXXII promoción de la Academia General del Aire, en la que obtuvo su despacho como teniente en 1980, encontrándose actualmente en la situación de coronel retirado del Ejército del Aire y del Espacio.
Después del éxito obtenido con sus libros ‘El bastón y el panerai’ y ‘Cuatro cuentos y un relato de aviadores’ (Editorial Círculo Rojo), publica ahora esta novela en la que narra la historia de un personaje de ficción encuadrada en las orillas y las aguas del Estrecho de Gibraltar.
Ha sido además galardonado con el primer premio en la modalidad de creación literaria en la XLIV edición de Premios Ejército del Aire y del Espacio 2023 por su relato ‘Dos viejos aviadores’.