viernes, abril 12, 2024
spot_img
InicioChiclanaEl Ayuntamiento de Chiclana invertirá 1,7 millones de euros en el nuevo...

El Ayuntamiento de Chiclana invertirá 1,7 millones de euros en el nuevo programa ERACIS+ de intervención socio-laboral

Este programa, financiado por el Fondo Social Europeo Plus, Junta de Andalucía y Ayuntamiento, se desarrollará durante los próximos cinco años en el ámbito Plaza Mayor-Fuente Amarga

Tras el éxito del programa ERACIS, que el Ayuntamiento de Chiclana ha desarrollado en los últimos meses en el ámbito comprendido entre la Plaza Mayor y Fuente Amarga, el Consistorio chiclanero pondrá en marcha el nuevo programa ERACIS+, que se enmarca en el Programa del Fondo Social Europeo Plus para Andalucía 2021-2027. Así lo han anunciado el alcalde de Chiclana, José María Román, y el delegado municipal de Servicios Sociales, Francis Salado.

En este sentido, hay que destacar que el Fondo Social Europeo Plus destina casi 135 millones para implantar la ERACIS+ en la comunidad autónoma de Andalucía, de los que Chiclana recibirá 1.690.554,22 euros,. En este sentido, el 85 por ciento será financiado por el Fondo Social Europeo Plus, el 15 por ciento por la Junta de Andalucía, mientras que el Ayuntamiento de Chiclana destinará 564.038,27 euros en los próximos cinco años para compensar los salarios profesionales a contratar como consecuencia de la diferencia del convenio municipal respecto al de la Junta de Andalucía.

Así pues, para poder desarrollar esta nueva ERACIS+, que volverá a abarcar el ámbito Plaza Mayor-Fuente Amarga, el Ayuntamiento contratará a cuatro trabajadoras sociales y tres educadoras sociales para este próximo año 2024; mientras que de 2025 a 2028, además de estas siete profesionales, también habrá una psicóloga, que desempeñarán sus funciones en el local social de la barriada de Fuente Amarga.

Hay que recordar que en agosto de 2018 se aprobaba la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (ERACIS), que tenía por objeto la mejora de la situación económica, laboral y social de las personas residentes en un conjunto de zonas más vulnerables. Se trataba de una nueva forma de intervención social dándole un enfoque integral y comunitario, facilitando a las personas residentes en la zona ERACIS el acceso a los distintos Sistemas de Protección Social, especialmente a los de Educación, Empleo, Vivienda, Salud y otros servicios públicos. A Chiclana le correspondió 1,5 millones de euros distribuidos en 4 anualidades, aunque por problemas con la Intervención de la Junta de Andalucía, no se pudo poner en marcha hasta finales de 2020.

Gracias al programa ERACIS se ha podido atender a 480 personas de la zona en distintos ámbitos, de las que 134 personas han podido encontrar un empleo y otras 139 personas han podido realizar la formación ofrecida.

NACIONAL
- Advertisment -spot_img

ANDALUCÍA