sábado, abril 20, 2024
spot_img
InicioChiclanaEl Ayuntamiento de Chiclana recupera el ‘San Juan’ de Roque Balduque

El Ayuntamiento de Chiclana recupera el ‘San Juan’ de Roque Balduque

La obra escultórica de mediados del siglo XVI formó parte de la primera Iglesia Mayor y ahora ha sido adquirida por el Consistorio chiclanero para incrementar el patrimonio cultural de la ciudad

El alcalde de Chiclana, José María Román, y la delegada de Cultura, Susana Rivas, han presentado el ‘San Juan’ de Roque Balduque, obra escultórica de mediados del siglo XVI, que formó parte de la primera Iglesia Mayor y que ahora el Ayuntamiento de Chiclana ha adquirido para incrementar el patrimonio cultural de la ciudad.

Durante la presentación, en la que también ha estado el director del Museo de Chiclana, Jesús Romero, el regidor chiclanero ha destacado que “hoy podemos contemplar de forma provisional en esta ubicación del Museo de la Ciudad esta escultura del retablo original de la primitiva iglesia de San Juan Bautista, que fue derruida y sustituida por la actual Parroquia”.

Asimismo, el regidor chiclanero ha destacado el esfuerzo municipal para que pueda seguir creciendo el patrimonio histórico de la ciudad.

Hay que resaltar que el ‘San Juan’ de Roque Balduque es una talla de madera (estucada, policromada y dorada) de cuerpo entero, aunque no de tamaño natural, sino un tanto más pequeño. No se trata de un bulto redondo, lo que deja bien claro que fue concebida para su inserción en retablo de la primitiva iglesia de San Juan Bautista de Chiclana.

Roque Balduque (1500-1561), fue un escultor y retablista de origen flamenco nacido en un lugar que en castellano se conoció como Bolduque, pero su nombre era Bois-le-Duc, en los actuales Países Bajos. Entre otras actuaciones, trabajó en el retablo de la iglesia originaria de San Juan Bautista de nuestra localidad.

NACIONAL
- Advertisment -spot_img

ANDALUCÍA