lunes, abril 15, 2024
spot_img
InicioEl PuertoEl Ayuntamiento de El Puerto tramita la viabilidad para adecuar las Bodegas...

El Ayuntamiento de El Puerto tramita la viabilidad para adecuar las Bodegas El Cortijo como sede de los juzgados

El alcalde de El Puerto de Santa María (Cádiz), Germán Beardo, ha señalado que este viernes se eleva a Pleno la aprobación definitiva del Estudio de Detalle del Área Específica de Revitalización de Pozos Dulces dentro del Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Conjunto Histórico y Entorno (Peprichye), que junto a la reparcelación que ya ha sido aprobada inicialmente por Junta de Gobierno Local, impulsará definitivamente la obra necesaria para convertir las Bodegas El Cortijo en sede de los juzgados y que puedan volver al centro de la ciudad.

En una nota, el alcalde ha indicado que es el trámite urbanístico definitivo para que las Bodegas puedan albergar los nuevos juzgados, devolviéndolos al casco histórico en una única sede, en pleno centro de El Puerto, en una zona céntrica y accesible para todos los portuenses que hasta ahora se tienen que trasladar a la zona del Polígono Industrial Las Salinas.

Por su parte, la concejal de Planificación Urbana, Danuxia Enciso, ha explicado que la intervención ocupa la totalidad de la manzana y la obra compatibilizará la funcionalidad con la conservación patrimonial de un edificio con un valor simbólico muy importante.

Los inmuebles que forman las Bodegas El Cortijo son tres fincas catastrales que corresponden a cascos de bodega de una planta de altura y el resto de los edificios entre medianeras de dos plantas; con varios accesos, siendo el principal el que ofrece su frente a través de un almizcate desde la calle Pozos Dulces, ha recordado el Ayuntamiento.

En este sentido, ha añadido que su rehabilitación y adaptación para la implantación de la sede de los Juzgados del Partido Judicial de El Puerto conseguirá no sólo hacer más accesibles estos servicios a la ciudadanía, sino también la recuperación de estas edificaciones que contribuirán además a la revitalización del centro histórico.

Según ha explicado, la actuación implicará «respeto absoluto» de los espacios bodegueros actuando puntual y someramente en dichos espacios, mediante construcciones ‘tipo mueble’ que preservarán sus características constructivas, dejando vistas interiormente la totalidad de las cubiertas.

El alcalde, Germán Beardo, ha recordado que el Partido Judicial de El Puerto de Santa María cuenta con cinco juzgados de Primera Instancia e Instrucción, dos juzgados de Vigilancia Penitenciaria, Registro Civil y Servicio Común.

Actualmente, los juzgados se encuentran repartidos en dos inmuebles de alquiler: uno de casi 2.000 metros cuadrados en el Parque Empresarial Las Salinas, que alberga la mayoría de los órganos, y otro de 353,68 metros cuadrados en el Polígono Industrial Las Salinas donde se ubican uno de los juzgados de Vigilancia Penitenciaria y el archivo. La futura sede acabará con la dispersión actual y facilitará el acceso para mayor comodidad de todos.

El coste total del traslado de los Juzgados al centro asciende a 4,2 millones de euros para cuatro años, incluyendo el importe del alquiler durante ese periodo (2,4 millones) y de la obra necesaria para la adaptación de las instalaciones a su nuevo uso judicial (1,7 millones).

Según el Ayuntamiento, la superficie de las Bodegas del Cortijo, con 4.470 metros cuadrados, permitirá duplicar el espacio disponible y unificar todos los órganos ganando en calidad y dando un nuevo uso a un edificio que se rehabilitará gracias a este proyecto, contribuyendo a dinamizar el casco histórico, facilitando la vida al ciudadano y mejorando la calidad de vida de los portuenses.

NACIONAL
- Advertisment -spot_img

ANDALUCÍA