El teniente de alcalde delegado de Medio Ambiente y Playas del Ayuntamiento de Cádiz, José Carlos Teruel, ha valorado «muy positivamente» la concesión por parte de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), dependiente de la Fundación para la Educación Ambiental (FEE), de la bandera azul para las cuatro playas de la capital gaditana: Cortadura, La Victoria, Santa María del Mar y La Caleta.
Con estas nuevas distinciones, la playa de La Victoria suma ya 34 banderas azules, Cortadura, 32; La Caleta, 19 y Santa María del Mar 12. Entre los criterios más importantes que esta asociación tiene en cuenta a la hora de otorgar estas banderas es la calidad de las aguas, que tiene que ser excelente.
Por otro lado, según ha indicado el Ayuntamiento, se valora la información y educación ambiental a través de paneles que ofrezcan información sobre la playa, ecosistemas litorales, espacios naturales protegidos y códigos de conducta para los usuarios. La gestión ambiental es otro de los criterios a tener en cuenta ya que la playa debe cumplir con la legislación ambiental, en especial con la Ley de Costas.
Además de las aguas, este espacio debe de estar limpio y disponer de una adecuada gestión de residuos donde se incluya la recogida selectiva de envases, papel o vidrio, ha señalado el Ayuntamiento, que ha añadido que las playas deben contar con baños públicos y con alguno de los aseos adaptado para personas con movilidad reducida.
Por último, dentro del apartado seguridad y servicios, las playas con bandera azul deben tener accesos fáciles y seguros y ser accesibles para personas con movilidad reducida, contando además con equipos de primeros auxilios y de socorrismo.