El ayuntamiento ya es dueño del proyecto de las dos torres de la Iglesia Mayor

0
2975

El alcalde de Chiclana y el arquitecto chiclanero José María Esteban ha rubricado este mediodía la donación con  carácter  gratuito  del  documento técnico titulado  ‘Restauración  y Terminación de las Torres Campanarios de la Iglesia Mayor de San Juan Bautista’, elaborado por el propio José María Esteban a fin de que pueda ser utilizado como documentación  base para futuras intervenciones en la Iglesia Mayor.

El acto, que se ha celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento ha contado con la presencia del obispo de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza Boy, y el rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo.

Hay que recordar que la parroquia de San Juan Bautista es una iglesia de estilo neoclásico construida sobre la anterior iglesia mayor, con planta de salón, cripta bajo el presbiterio y tres naves de igual altura sobre pilares cruciformes. Emplazada en el centro histórico de Chiclana, es un monumento declarado Bien de Interés Cultural por orden de 16 de abril de 1975, BOE 145 de 18 de junio del mismo año; perteneciendo a los Sitios Históricos de la Constitución de 1812.

El arquitecto Torcuato Cayón de la Vega, por entonces responsable de las obras de la catedral nueva de Cádiz, fue el encargado de diseñar la nueva iglesia de San Juan Bautista, construida a partir de 1776 bajo su dirección y hasta su muerte en 1783.  Continuó las obras, con algunas modificaciones, su ahijado y discípulo Torcuato José  Benjumeda, también hasta su muerte, en 1836, sin ver concluidas las mismas. Para esa fecha quedaban por hacer entre otros, las dos torres-campanarios diseñadas por él para los pies de la fachada y el cubrimiento de la cúpula y su linterna. Todavía a la fecha, continúa sin las dos torres campanarios.

Por otro lado, siempre ha estado en la intención de la ciudadanía rematar la construcción de la Iglesia Mayor, como lo demuestra que desde los años 70 se vienen haciendo estudios sobre la Iglesia y su terminación, de los que cabe destacar los trabajos de los arquitectos Francisco Rodríguez Sánchez (1978) y  Juan Jiménez Mata (2000). No obstante, es en los últimos años, ligado a la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812, cuando el arquitecto José María Esteban González retoma estos estudios  con el respaldo tanto del Ayuntamiento de Chiclana como del Obispado de Cádiz y Ceuta y de la Universidad de Cádiz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tú comentario
Introduce tu nombre