viernes, octubre 11, 2024
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El emprendimiento y la tecnología digital aplicada llega al IES La Janda de Vejer

La delegada territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, y Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía en la provincia de Cádiz, Isabel Paredes, ha inaugurado este martes el aula de Emprendimiento y el aula de Tecnología Aplicada (Ateca) en el IES La Janda de Vejer.

Con la puesta en marcha de nuevas instalaciones se pone al servicio de la comunidad educativa espacios de trabajo habilitados y diseñados para poner en práctica acciones encaminadas al desarrollo de la competencia emprendedora y la empleabilidad y se dota al centro de equipamiento tecnológico que mejora las competencias creativas, innovadoras y digitales del alumnado, ha señalado la Junta en una nota.

La delegada ha felicitado a la comunidad educativa por hacer posibles estos nuevos recursos y ha reconocido su esfuerzo y dedicación para hacerlos posible en un acto en el que han estado presentes la directora del instituto, María Dolores Villar, el alcalde Manuel Flor, y la delegada municipal de Educación, Gema Mena.

Con esta actuación, el IES La Janda se suma a las 13 aulas Ateca ya existentes y a las 26 aulas de Emprendimiento implantadas en la provincia de Cádiz. Hasta la fecha, la Dirección General de Formación Profesional ha aprobado un total de 76 aulas Ateca y 154 aulas de Emprendimiento en los centros docentes públicos de la comunidad autónoma. Las aulas Ateca cuentan con una dotación económica de 55.000 euros por aula y centro, mientras que las de aulas de Emprendimiento tienen una dotación de 5.000 euros.

En el caso de las Ateca, uno de los objetivos principales es promover metodología de aprendizaje digital, así como la creación de un espacio físico en el centro, con un equipamiento de última generación, que se adapte a los requerimientos de los sectores productivos, como realidad virtual, impresión 3D, inteligencia artificial, entre otros.

Por otro lado, en relación a las aulas de Emprendimiento, la delegada ha destacado que son un recurso que permite adaptar el espacio de trabajo y realizar actividades tales como talleres, cursos, jornadas, que facilitan el desarrollo de competencias. Además, pretenden canalizar las iniciativas del alumnado del centro docente y de los titulados en los últimos cursos, mediante un sistema de orientación, guía y tutela de las ideas emprendedoras que ellos mismo aportan.

El acto inaugural se inició con la intervención del profesor coordinador del proyecto en el centro, José Manuel Ramírez Jiménez, artífice junto al coordinador de emprendimiento de FP, Antonio Gálvez de la materialización del proyecto y de las autoridades presentes para dar paso a la conferencia ‘Sorprendizaje: cómo acabar con una educación aburrida’, del comunicador y formador Ramón Berrera.

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