El Festival Jazzahara sitúa en primera línea del panorama jazz a Juana Gaitán Quinteto y Valentín Murillo Grupo

0
36

Zahara de los Atunes (Cádiz) se convierte en escenario de todo un referente musical en Andalucía los días 28, 29 y 30 de octubre. El Festival Jazzahara, que combina la feria profesional y los conciertos abiertos al público general, se consolida en su tercera edición y sitúa en la primera línea del panorama jazzístico actual a las formaciones Juana Gaitán Quinteto y Valentín Murillo Grupo, gracias al fallo del jurado de la convocatoria abierta para artistas andaluces, que se inició el pasado mes de julio. Un proceso de selección centrado en valorar la originalidad, la calidad y la viabilidad de cada propuesta.

Programadores internacionales de Francia, Eslovenia, Senegal, Portugal y Bulgaria, estarán presentes en el encuentro para conocer los talentos emergentes del sur e incentivar su participación en festivales importantes de distintos puntos del mundo, tal y como ha indicado en un comunciado la propia organización del evento.

En esta ocasión, el sábado tendrán esa oportunidad ambas bandas seleccionadas por el jurado, compuesto por Rosa Galbany, directora de Jazz I Am Meeting Internacional de Jazz (Barcelona), Inés Portela, directora del Festival Butaca de Jazz (La Coruña) y Salvador Catalán, director del Servicio de Actividades Culturales del Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Cádiz, y serán las protagonistas de las actuaciones de la noche. Las entradas ya están disponibles.

‘Dos Mundos’ es el título de la nueva investigación y creación contemporánea musical y poética de la guitarrista, cantante y compositora Juana Gaitán junto al saxofonista y flautista Bernardo Parrilla, el piano de Javier Galiana, la batería de Lucía Martínez, y el contrabajo de Daniel Abad.

En este sentido, se trata de un concierto «novedoso» que aúna elementos rítmicos comunes entre España y Latinoamérica, como son un bambuco colombiano y un tanguillo de Cádiz. Un mestizaje fiel reflejo del tema que trata, la migración y su exilio voluntario, su continuo ir y venir entre su hogar actual y Colombia, su tierra natal. El elemento que convierte cada concierto de la artista en algo único es el vínculo entre la improvisación continua de los músicos influenciada por el jazz y el público, que participa durante el espectáculo.

Por su parte, Valentín Murillo Grupo presentará su proyecto musical ‘Ingesta’. De nuevo la improvisación es elemento fundamental en la formación liderada por el flautista y saxofonista Valentín Murillo. Durante su espectáculo, reflexionan sobre la capacidad del ser humano en su afán de ingerir todo aquello que se le pone por delante, sea material o inmaterial, estando en estado normal o de alarma. Además, le acompañarán el pianista Javier Galiana, el contrabajista Bori Albero, el trompetista Pol Padrós y el batería Zeke Olmo.

UN FESTIVAL Y UNA FERIA PROFESIONAL

El festival arranca el viernes 28 con una mesa redonda bajo el título ‘Presentación de delegados internacionales Jazzahara 2022’, a la que sigue un concierto doble.

Por un lado, una de las propuestas más interesantes de la escena jazzística internacional, el trío gallego Sumrrá, premio Artistas de Jazz Plataforma Jazz España 2021, de la que Jazzahara es socia fundadora. Al que se suma a continuación el pianista Chano Domínguez, uno de los músicos de jazz más célebres ‘reclutados’ por el flamenco, con una inusual y apasionante integración de ambos estilos. Como despedida de cada una de las jornadas se ofrecerá a las 00,00 horas una Jam Session en el espacio cultural La Higuera.

El sábado 29 de octubre, a las 11,00 horas habrá una conferencia destinada a ‘Derechos de autor para músicos y cómo funciona’, y en el Barrio de los Pescadores de Zahara de los Atunes a las 12,00 horas se celebra la conferencia y actuación: ‘La Chacarrá: un folclore a descubrir, contar y cuidar’. Le sigue la conferencia con actuación «El estatuto del artista: en qué punto se encuentra». Todo ello de la mano de expertos en la materia procedentes de las organizaciones UdM Unión de Músicos, SAM Sindicato Andlauz de Músicos y SGAE Sociedad General de Derechos de Autor.

A las 17,00 horas se celebrarán las speedmetings entre programadores y artistas. Y finalmente, a las 21,00 horas es el turno de los conciertos de la Muestra de Jazz Andaluz de Jazzahara 2022, donde actúan las formaciones seleccionadas por el jurado.

A su vez, el domingo como otra de las actividades enfocadas a la proyección mundial se organiza un brunch network a las 11,00 horas, bajo el título «Pasos hacia la Internacionalización: trabajando juntos». A continuación, se ha preparado un taller familiar de Swing & Lindy Hop, y para rematar a la 13,00 horas actuará la banda sevillana, O Sister, con el mejor Swing andaluz, y su inconfundible recreación de la edad de oro del jazz vocal. Toda la programación está disponible en la web del evento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tú comentario
Introduce tu nombre