sábado, abril 20, 2024
spot_img
InicioNacionalEl Gobierno reúne a todos los embajadores para debatir las prioridades en...

El Gobierno reúne a todos los embajadores para debatir las prioridades en política exterior en la nueva legislatura

Sánchez será el encargado de inaugurar la VIII Conferencia de Embajadores que clausurará el Rey

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación acogerá este miércoles y jueves la VIII Conferencia de Embajadores que permitirá al Gobierno exponer y debatir las prioridades y líneas principales de la política exterior en el arranque de la nueva legislatura.

Como en la anterior edición en 2023, la cita la inaugurará el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la clausurará el Rey Felipe VI. Por ella, además del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, también se espera que pasen los titulares de Economía, Carlos Cuerpo; de Defensa, Margarita Robles; del Interior, Fernando Grande Marlaska, y de Industria y Turismo, Jordi Hereu.

El principal objetivo del encuentro, según el documento interno remitido a los embajadores al que ha tenido acceso Europa Press, es «el análisis y debate de las prioridades y líneas principales de nuestra política exterior en los próximos años» en el arranque de la legislatura así como «las lecciones aprendidas y los resultados de la Presidencia del Consejo de la UE» que se cerró el 31 de diciembre.

Asimismo, servirá para trasladar a los jefes de misión «las principales novedades e información relevante sobre el funcionamiento del Ministerio, así como evaluar y contrastar nuestra política exterior en las respectivas áreas geográficas o sectoriales junto a las principales autoridades del Ministerio».

CONOCER A LA NUEVA CÚPULA

En este sentido, la cita permitirá a los embajadores conocer a toda la nueva cúpula del Ministerio, que ha renovado por completo Albares en las últimas semanas, con la excepción del subsecretario, Luis Cuesta. Los nuevos secretarios de Estado son Diego Martínez Maillo, su jefe de gabinete de Albares y ahora ‘número dos’ del departamento; Fernando Sampedro, para la UE; Susana Sumelzo para Iberoamérica; y Eva Granados para Cooperación Internacional.

Así, están previstos, entre otros, encuentros sectoriales con los cuatro nuevos secretarios de Estado, de los que solo uno, el de Asuntos Exteriores, es diplomático de carrera y por tanto conocido por los embajadores.

Al encuentro está previsto que asistan los 130 embajadores que España tiene acreditados ante países y organismos internacionales, con la única salvedad del embajador en Guatemala, quien permanecerá en la capital de este país ya que está previsto que el Rey junto con Albares asistan el domingo a la toma de posesión del nuevo presidente del país, Bernardo Arévalo.

La reunión, que tendrá lugar en la sede del Ministerio de Exteriores en la Plaza de Marqués de Salamanca, mantiene así su carácter anual. La primera conferencia de embajadores se celebró en 2001 durante el Gobierno de José María Aznar y, tras un parón desde 2008, la entonces ministra de Exteriores, Arancha González Laya, la recuperó en 2021, aunque tuvo que celebrarse en formato híbrido por la pandemia. En 2022, con Albares ya en el Ministerio, no se celebró para volver a hacerlo el año pasado.

MALESTAR ENTRE LOS DIPLOMÁTICOS

La cita se produce en un momento en que hay cierto malestar entre los miembros de la Carrera Diplomática tanto con el ministro, por los últimos nombramientos, como con el Gobierno en general por la propuesta de ley de amnistía pactada con los independentistas catalanes.

Respecto a esta cuestión, la Asociación de Diplomáticos Españoles (ADE), mayoritaria entre los integrantes de la Carrera Diplomática, sacó un comunicado en el que, aunque no llegaba a criticar abiertamente el proyecto de ley, ponía en valor la labor que realizaron los diplomáticos desde 2017 para contrarrestar la «campaña de desprestigio» orquestada por los independentistas. Dicha tarea «se ha realizado con notable éxito» y «los diplomáticos la reivindicamos con legítimo orgullo», resaltaron.

No obstante, sí advertía de que el acuerdo alcanzado con Junts podría socavar la competencia exclusiva del Estado en materia de política exterior, puesto que venía a sumarse al anuncio de la Generalitat de la creación de un «cuerpo de acción exterior y Unión Europea».

La ADE también publicó otro comunicado cuestionando los nombramientos de los exministros Héctor Gómez como embajador ante la ONU en Nueva York, cargo que nunca antes había ocupado nadie que no fuera diplomático, y Miquel Iceta ante la UNESCO en sustitución del también exministro José Manuel Rodríguez Uribes.

En él, aunque reconocían la discrecionalidad de Albares para hacer estos nombramientos, lamentaron la falta de trayectoria internacional de ambos para ostentar estos puestos que requieren un perfil técnico y advirtieron del impacto que para la imagen de España puede tener que políticos copen este tipo de destinos.

Los posteriores relevos en la cúpula del Ministerio también han soliviantado a una parte de la Carrera Diplomática, que no comparte el que tres de los cuatro cargos sean ostentados por personas ajenas a la misma, algo que solo ocurrió con Miguel Ángel Moratinos, quien también es diplomático como Albares, como ministro.

Salvo el ‘número dos’, los otros tres secretarios de Estado tienen carné del PSOE. Así, Sampedro procede del PSOE de Palencia y trabajaba en el equipo de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; Sumelzo era diputada y Granados fue la portavoz socialista en el Senado en la pasada legislatura.

NACIONAL
- Advertisment -spot_img

ANDALUCÍA