Pide al Gobierno que active el plan ‘Reactívate’ para que los ayuntamientos puedan contratar a parados
La Generalitat valenciana ha resuelto favorablemente un total de 1.449 Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de los 1.699 presentados de momento a causa de la DANA, lo que supone el 85,3% del total. Los expedientes resueltos afectan a 15.832 trabajadores.
Se trata de casi 150 ERTE más resueltos que en la última actualización de este lunes, de acuerdo a los datos actualizados por la vicepresidenta portavoz, Susana Camarero, en su comparecencia para informar sobre las actuaciones de recuperación tres semanas después de las inundaciones.
Camarero ha explicado que el Consell ha solicitado al Gobierno la puesta en marcha del plan de empleo Reactívate, con el objetivo de que los municipios afectados puedan contratar a desempleados para trabajar en los ayuntamientos.
Según ha destacado, este programa posibilitaría que los municipios puedan contar con mano de obra para realizar tareas de reconstrucción, además de ofrecer una oportunidad laboral a personas que se han quedado sin empleo. Labora, servicio autonómico de empleo, calcula que esta medida puede ofrecer trabajo a 1.500 personas y que estaría dotada con 50 millones.
La Generalitat también ha pedido al Gobierno la puesta en marcha del Bono Relevo y ayudas a la segunda oportunidad para autónomos, con la intención de facilitar la continuidad del negocio más allá de la vida laboral de su promotor y fomentar la transmisión de la actividad mediante su traspaso.
Paralelamente, el Consell ha instado al Ejecutivo a activar planes de formación enfocados a profesionales que «se necesitarán para la reconstrucción de la zona, por ejemplo, a profesionales de la construcción o de la madera y mueble», ha expuesto la nueva portavoz.