miércoles, febrero 28, 2024
spot_img
InicioCádizEl Hospital de Puerto Real incorpora una consulta en Oncología sobre genética...

El Hospital de Puerto Real incorpora una consulta en Oncología sobre genética y cáncer hereditario

El Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de Puerto Real ha incorporado una consulta de Consejo Genético y Cáncer Hereditario, evitando de esta manera que sus pacientes tengan que ir hasta Cádiz para ser beneficiarios de este servicio, por el que ya han pasado medio centenar de usuarios.

Esta consulta especializada se dedica de manera exclusiva a la atención e investigación del cáncer hereditario, brindando una evaluación individualizada de cada caso y determinando el riesgo de predisposición genética a enfermedades oncológicas en la familia estudiada, ha detallado la Consejería de Salud y Consumo en una nota.

El objetivo principal de esta nueva prestación, con la que el hospital de Puerto Real cuenta desde el pasado diciembre, es identificar a aquellos familiares que puedan estar en riesgo de desarrollar cáncer hereditario y proporcionar estrategias de seguimiento y reducción del riesgo de cáncer.

Según la Consejería, esta labor no sólo beneficia a una persona en particular sino a toda la familia en su conjunto, ya que permite tomar medidas preventivas y brindar el apoyo necesario a aquellos que puedan tener mayor vulnerabilidad.

Antes de su puesta en marcha, los pacientes que dependen del Hospital de Puerto Real debían acudir al Puerta del Mar de Cádiz para beneficiarse de esta prestación, con lo que se ha ganado en accesibilidad. En este sentido, la nueva consulta se encarga no sólo de la evaluación sino también del seguimiento del caso.

La oncóloga Sonia García Rodríguez, responsable de la consulta, ha aseverado que el cáncer hereditario es «un desafío importante en el ámbito de la salud» y que la creación de esta consulta responde a la necesidad de abordarlo «de manera integral y especializada».

En el hospital puertorrealeño, ha continuado, «reconocemos la importancia de la detección temprana, el tratamiento adecuado y el seguimiento continuo para garantizar la mejor calidad de vida posible para los pacientes y sus familias, por lo que este nuevo recurso es un paso significativo en esta dirección».

La creación de la consulta de Consejo Genético y Cáncer Hereditario responde a la atención sanitaria de primer nivel y busca no sólo mejorar la calidad de vida de los pacientes, sino también contribuir al avance de la investigación en cáncer hereditario y aumentar la conciencia sobre esta enfermedad.

NACIONAL
- Advertisment -spot_img

ANDALUCÍA