miércoles, diciembre 7, 2022
spot_img
InicioJerezEl laboratorio de Microbiología del Hospital de Jerez reduce su tiempo de...

El laboratorio de Microbiología del Hospital de Jerez reduce su tiempo de respuesta de las pruebas diagnósticas

El laboratorio de Microbiología del Hospital Universitario de Jerez de la Frontera (Cádiz) ha mejorado su accesibilidad y reducido el tiempo de respuesta de sus pruebas diagnósticas tras la implantación de una actividad continuada de 24 horas los siete días de la semana desde el inicio de la pandemia.

Según ha indicado la Junta en una nota, gracias a esta nueva organización, que se mantiene en la actualidad, se ha conseguido dar una «respuesta ágil a la ingente demanda» de pruebas generadas en los primeros momentos de la pandemia, pero, además, ha permitido poner en marcha una cartera de servicios de pruebas urgentes para acelerar los resultados de aquellas de carácter microbiológico de pacientes hospitalizados con infecciones graves (pacientes críticos, inmunodeprimidos, trasplantados y vulnerables).

Esta cartera incluye pruebas diagnósticas en relación con distintos procesos de alta gravedad, especialmente la sepsis, meningoencefalitis, neumonía, la infección fúngica invasora (IFI) e infecciones nosocomiales con potencial diseminación.

Asimismo, también se incluyen pruebas en el terreno de la infección respiratoria de carácter epidémico, la infección gripal y la bronquiolitis por virus respiratorio sincitial (VSR) en pacientes pediátricos; además, en el marco de la actuación de los Programas de Optimización de Uso de los Antibióticos (PROA), desde este laboratorio jerezano se emiten antibiográmas rápidos para optimizar el tratamiento antibiótico y prevenir resistencias bacterianas.

Para todo ello se ha monitorizado de forma continua muestras de especial relevancia como hemocultivos, líquidos orgánicos estériles y muestras invasivas, utilizando la tecnología disponible más actualizada, sobre todo test diagnósticos rápidos (TDR) y especialmente técnicas de biología molecular que ha permitido al Hospital de Jerez contar con diagnósticos mas precisos y en menor tiempo.

Según ha explicado la Junta, en el año 2021 se informaron en torno a 22.000 resultados de pruebas (sin contar las PCR asociadas al Covid-19), lo que supone un 10% más de actividad con respecto a cuando el laboratorio no operaba durante el periodo nocturno y en días no laborables.

Todos estos resultados son validados inmediatamente en el sistema informático del laboratorio (SIL) para su visualización, y aquellos considerados de especial relevancia, son informados directamente al profesional correspondiente durante su guardia.

Con esta reorganización de la actividad, se pretende que la mayor accesibilidad del laboratorio de Microbiología y la celeridad de los resultados, junto con la adecuada decisión clínica en función de estos, contribuya a mejorar los resultados en salud de los pacientes con infección grave, ha concluido.

NACIONAL
- Advertisment -spot_img

ANDALUCÍA