lunes, julio 22, 2024
spot_img
InicioChiclanaEl Museo de Chiclana acoge la exposición ‘Batalla del Castillo de Sancti...

El Museo de Chiclana acoge la exposición ‘Batalla del Castillo de Sancti Petri’

Esta muestra, que estará abierta al público hasta el próximo 29 de octubre, está compuesta por 16 paneles para conmemorar los 200 años de los cien mil hijos de San Luis en Chiclana

El Museo de Chiclana acoge la exposición ‘Batalla del Castillo de Sancti Petri. 200 años de los cien mil hijos de San Luis en Chiclana’, que estará abierta al público hasta el próximo 29 de octubre. Así lo han anunciado la delegada municipal de Cultura, Susana Rivas; el director del Museo de Chiclana, Jesús Romero, y la personas que ha realizado el estudio para esta exposición, Juan Jesús Saucedo.

Durante la inauguración, Susana Rivas ha señalado que “esta exposición nos muestra otro hecho histórico aquí en Chiclana, como es la otra batalla, tras el trienio liberal. Juan Jesús Saucedo viene trabajando en esta exposición durante mucho tiempo, labor que agradezco, porque es importante saber de dónde venimos para saber adónde queremos ir”.

Además, Juan Jesús Saucedo ha explicado que “este es el resultado de un trabajo realizado durante más de cuatro años, por los archivos de Cádiz, Chiclana, de la Armada, el del marqués y el archivo general de Simancas. He estado mucho años fuera por trabajo, ya estoy aquí y me dedico a investigar lo que hicieron nuestros abuelos, porque es muy importante saber de dónde vengo para saber adónde estoy”.

“Estos acaecimientos tuvieron una importancia tan trascendental en la historia de España, que no concibo que no se conozcan y permanezcan en el olvido, quizás porque perdimos, pero defendimos con muchísimo heroísmo unas libertades y unos valores que hoy se mantienen”, ha destacado el autor, destacando que “sin el ánimo y el apoyo de diversas personas hubiese sido imposible. Enriquecer nuestro patrimonio con la historia es lo que nos hace ser más importantes como personas y como ciudadanos”.

Doscientos años después de los acontecimientos, se rememora la batalla de 1823. Más en concreto, un acontecimiento que tuvo lugar dentro de aquel encuentro bélico que puso fin al Trienio Liberal. Tras esta exposición, está el trabajo largo y riguroso del investigador histórico Juan Jesús Saucedo Vela, chiclanero que también profesionalmente se acerca a un mundo que conoce de cerca y en profundidad.

Esta exposición es un recorrido por un período apasionante de la historia a la par que ignorado o silenciado. Un viaje trepidante en el tiempo donde se conocerá lo que acaeció en el país después de la Guerra de la Independencia y hasta la tristemente conocida como la Década ominosa o terrible. Un país que es capaz de cambiar de régimen en apenas dos meses sin que se produzcan muertos ni guerra civil. Pero la ambición de un sector de la población con el rey Fernando VII a la cabeza, hará que cambien las cosas.

Al servicio de esta ambición, un ejército mercenario francés invade España el 7 de abril de 1823, pero antes el gobierno español emprenderá la huida con el rey como rehén a Sevilla y más tarde a Cádiz, repitiéndose en Chiclana la situación vivida en 1810, la ocupación por un ejército extranjero y que acabará con la derrota en Sancti Petri de lo que Juan Jesús Saucedo considera el último bastión del liberalismo español.

Este acontecimiento, ampliamente recogido y expuesto en un libro pionero que pronto verá la luz y de esta exposición, se presenta, para la mejor comprensión de sus causas y su alcance, ampliamente contextualizado.

El asedio a la ciudad de Cádiz y a la Isla de León dará lugar a varios combates, como los de la Batería Colorada en el Pinar de los Franceses y en el Fortín de la Ermita de Santa Ana el 16 de julio de 1823. Le seguirá el asalto al Trocadero en Puerto Real el 31 de agosto y por último, antes del bombardeo de Cádiz, la Batalla del Castillo de Sancti Petri del 13 al 20 de septiembre donde 120 hombres sin apenas formación militar se enfrentaron y resistieron heroicamente durante una semana al ejército más poderoso de su tiempo defendiendo la Constitución de 1812.

Todo ello se ofrece en una muestra de dieciséis paneles en los que no sólo los textos informan, pues van acompañados éstos de una gran cantidad de imágenes que no sólo los ilustran, sino que aportan también una información complementaria nada desdeñable.

Se cumplen de este hecho histórico 200 años. Recordar la historia de la ciudad es enriquecer, sin duda alguna, el patrimonio. Chiclana sigue, otro paso más, recuperando su Historia.

NACIONAL
- Advertisment -spot_img

ANDALUCÍA