sábado, abril 20, 2024
spot_img
InicioChiclanaEl Museo de Chiclana acoge la exposición ‘Pliegos de Cordel’

El Museo de Chiclana acoge la exposición ‘Pliegos de Cordel’

Esta muestra, que estará abierta al público hasta el próximo 28 de abril, está compuesta por cuadernillos sin encuadernar, que acerca al espectador a la llamada literatura de cordel

La delegada municipal de Cultura, Susana Rivas, y el director del Museo de Chiclana, Jesús Romero, han inaugurado la exposición ‘Pliegos de Cordel’, que estará abierta el público hasta el próximo 28 de abril. Esta muestra, que se suma a la conmemoración del Día del Libro el 23 de abril, ofrece una aproximación a la llamada literatura de cordel, que son cuadernillos o pliegos sin encuadernar que acercan al espectador a formatos muy peculiares.

Así, hace unos años, y dentro de la colección Biblioteca de Temas Chiclaneros, el Ayuntamiento de Chiclana publicaba, a través de su Delegación de Cultura, la obra de Juan Rodríguez Ballesteros, ‘Chiclana en el romancero. Dos pliegos de cordel del siglo XVII’. La reciente lectura de  este interesante trabajo llevó, en el Museo de Chiclana, a reparar en este formato y casi género de la literatura popular. De ello se ocupa ‘Pliegos de cordel. Otro formato, otra literatura’, una nueva exposición temporal que, con motivo de la próxima celebración del Día del libro, viene a sumarse a la recientemente inaugurada ‘Letras de Ciencias’.

La literatura de cordel es un género popular escrito mayormente en verso, que recibió dicho nombre por haber sido distribuida en los llamados ‘pliegos de cordel’, cuadernillos impresos sin encuadernar y exhibidos para su venta en tendederos de cuerdas.

NACIONAL
- Advertisment -spot_img

ANDALUCÍA