El nuevo convenio de Recaudación ahorra costes y mejorará los ingresos

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    El nuevo convenio firmado por el diputado responsable del Área de Servicios Económicos, Jesús Solís, y el Alcalde, Juan Franco, en materia de Recaudación de Tributos permitirá mejorar los ingresos del Ayuntamiento de La Línea en una cantidad que se calcula supere el medio millón de euros anuales, sólo en reducción de premios de cobranza. Así lo ha explicado Solís al finalizar la rúbrica de los nuevos acuerdos en un acto que ha tenido lugar en el consistorio linense, en el que también ha participado el vicepresidente primero, Juan Carlos Ruiz Boix.

    Este convenio renueva la colaboración entre Diputación y Ayuntamiento en condiciones ventajosas para el gobierno municipal pues se reducen los premios de cobranza que el Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria, SPRyGT, ingresaba en conceptos como los cobros en período voluntario, por vía ejecutiva o los recargos, de donde provendría el ahorro que Solís ha cuantificado en 550.000 euros netos aproximadamente. Además la mejora también se ve plasmada en un aumento del personal encomendado de la labor de gestionar y cobrar tributos en La Línea, que pasa a ser de nueve a doce personas, lo que también se espera influya en una subida del porcentaje de recaudación. Mejorar la calidad del servicio y los porcentajes de cobros para que los ayuntamientos dispongan de más recursos que puedan revertir en prestaciones a la ciudadanía, son los principales objetivos de la renovación que seacomete en este servicio provincial.

    Jesús Solís ha destacado el buen entendimiento con el Ayuntamiento de La Línea y se ha mostrado partidario de ?excluir la gestión tributaria del debate político?, ya que los ?impuestos que se recaudan han de ser para beneficio de los vecinos de cada municipio?. En este sentido ha explicado que la Diputación ha de prestar su apoyo a todas las administraciones locales independientemente de cuál sea su color político, como ya sucedió con el acuerdo de recaudación formado en noviembre pasado con el Ayuntamiento de Algeciras.

    En similares términos se ha expresado también el alcalde linense Juan Franco, que ha recordado los veinticinco años de experiencia en la gestión de tributos de la Diputación y la mejora en los porcentajes de recaudación en los últimos meses como avales del éxito de este acuerdo. El alcalde ha calificado el acuerdo ?ventajoso? para ambas partes y ha manifestado su deseo de que este sea el ?punto de salida? de nuevas colaboraciones institucionales.

    El vicepresidente Ruiz Boix ha explicado que la igualdad de condiciones entre todos los ciudadanos es uno de los principales principios de funcionamiento del SPRyGT, ya que vuelven a cobrarse, tras varios ejercicios sin hacerse, tributos por la vía ejecutiva a aquellos que no lo hacen en período voluntario, creando una situación de disparidad. El vicepresidente ha recordado los trabajos actualmente en marcha para mejorar de la eficiencia del servicio, encaminados a la creación de una agencia autónoma que se encargue de su gestión y la implantación de un nuevo aplicativo informático.

    El convenio firmado hoy, ya ha sido refrendado por los Plenos tanto de Ayuntamiento como de Diputación, tiene una vigencia de diez años y se va renovando ejercicio a ejercicio. El acuerdo permitirá la delegación de la gestión y recaudación de tributos como el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana y otros, además de expedientes sancionadores por infracciones a la normativa de tráfico vial urbano

    En el caso de las multas corresponderá a la Diputación de Cádiz aportar todos los medios humanos, materiales e informáticos necesarios para la correcta ejecución de los trabajos. En el caso de las denuncias de tráfico vial urbano, incluirá la incorporación de multas en movilidad a través de terminales móviles, así como la entrega a la Policía Local de los boletines necesarios para la cumplimentación de las denuncias.

    El convenio articula además una Comisión Mixta de Coordinación y Seguimiento para evaluar el desarrollo del acuerdo. La Diputación se encargará del mantenimiento de los censos fiscales o padrones, la resolución de recursos, la información y asistencia al contribuyente o el envío trimestral de datos de gestión.

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