El número de pacientes de cáncer nuevos bajó un 21% durante el confinamiento

    0
    118

    El número de pacientes de cáncer nuevos bajó un 21% durante el confinamiento. Por primera vez se ha elaborado un estudio sobre el impacto de la pandemia en pacientes en el ámbito hospitalario y se ha presentado al Ministerio de Sanidad. El período analizado son los meses de marzo a junio de 2019 y 2020. Las primeras conclusiones del estudio señalan que durante los meses de confinamiento hubo menos actividad diagnóstica, menos pacientes nuevos, pero más atención telefónica.

    Las sociedades científicas que agrupan a los profesionales sanitarios que atienden a pacientes con cáncer como son la Sociedad Española de Anatomía Patológica, la Sociedad Española de Enfermería Oncológica, la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia, la Sociedad Española de Oncología Médica, la Sociedad Española de Oncología Radioterápica y la asociación que atiende a un mayor número de pacientes con cáncer, la Asociación Española Contra el Cáncer, han trabajado conjuntamente en la realización del primer estudio con datos multihospitalarios para cuantificar la magnitud del impacto de la primera ola de la pandemia en los pacientes oncológicos y oncohematológicos.

    Un estudio que ha analizado los meses de confinamiento, de marzo a junio, comparando los resultados con el mismo período del año 2019. Este estudio pretende ser una primera fotografía de lo que ha supuesto la pandemia en la atención hospitalaria a los pacientes con cáncer.

    Para realizar este estudio se envió una encuesta a los Servicios de Anatomía Patológica, Hematología, Oncología Médica y Oncología Radioterápica de 37 centros terciarios distribuidos por distintas Comunidades Autónomas teniendo en cuenta el impacto sanitario del coronavirus en España.

    La gran conclusión de este estudio es que la primera ola de la pandemia ha supuesto un descenso tanto en el número de nuevos diagnósticos como en el inicio de nuevos tratamientos en la población con cáncer debido, en la mayor parte de los casos, a la suspensión de la actividad asistencial durante ese periodo de tiempo, aunque también ha influido en la disminución del número de diagnósticos el temor por parte de los pacientes a acudir a sus centros hospitalarios por miedo a la infección por coronavirus.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor deja tú comentario
    Introduce tu nombre