El alcalde destaca que, “aunque cualquier subida no es positiva, lo cierto es que el incremento de 413 parados en este mes es el más bajo de la última década, lo que pone de manifiesto que la temporada turística es cada año más larga”
El alcalde de Chiclana, José María Román, ha analizado los datos de desempleos del pasado mes de septiembre, que se ha cerrado con un total de 8.485 parados, lo que supone un incremento respecto al mes de agosto de 413 personas, aunque también supone un descenso respecto a septiembre de 2023 de 867 desempleados. A este respecto ha destacado que “aunque evidentemente cualquier subida del número de desempleados no es positiva, porque supone que chiclaneros y chiclaneras dejan de trabajar, si lo comparamos con el mes de septiembre de años anteriores no es tan malo”.
Y es que la subida del número de parados de este mes de septiembre ha sido la menor de la última década, con incrementos de 629 personas en 2023, 788 en 2022, 805 en 2021 o 642 en 2020, por ejemplo. “Ese dato pone de manifiesto que la temporada turística y económica cada vez es más larga y, por tanto, se mantiene un mayor número de empleos durante más tiempo”, comenta José María Román, quien añade que “tampoco podemos olvidar que en agosto el número de desempleados bajó en 20 personas, cuando tradicionalmente es un mes en el que vuelven a subir los desempleados por la finalización del verano”.
Por otro lado, el regidor chiclanero ha recalcado que “actualmente contamos con 8.485 personas en situación de desempleo, dato inferior al registrado en el año 2009, coincidiendo con el inicio de la crisis del ladrillo. Todo ello, con 15.000 habitantes más empadronados, por lo que estamos viendo cómo, año tras año, el número de parados desciende paulatinamente, pese al incremento de población”. En este sentido, hay que recordar que respecto a septiembre de 2023, el número de desempleados ha bajado en 867 personas, mientras que si lo comparamos con el mismo mes de 2022, el descenso es de 1.623 personas.