El Olivillo se convertirá en un centro de transferencia que conectará a empresas con infraestructuras científicas

    0
    265

    El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha firmado el acuerdo de inicio para la puesta en marcha del Centro de Transferencia Empresarial (CTE) de El Olivillo, en Cádiz, que acercará a las empresas infraestructuras científicas punteras y la actividad de más de mil investigadores. Así lo ha indicado Ramírez de Arellano durante el acto de presentación de este proyecto en la capital gaditana, en el que ha participado también el rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González, institución a la que estará adscrita el futuro centro.

    Ramírez de Arellano ha manifestado su deseo de que este centro, para el que la Junta destina en el Presupuesto de 2016 una cantidad de 3,6 millones de euros, «sirva para las funciones de transferencia y para dinamizar la vida económica de la provincia». En este sentido, ha señalado que el Centro de Transferencial Empresarial (CTE) de la Universidad de Cádiz impulsará la innovación en la provincia, donde las empresas tendrán a su disposición a más de mil investigadores e infraestructuras tecnológicas y científicas punteras con el fin de ganar tamaño y competitividad. Según el titular de Economía, su función será conectar las piezas necesarias para asentar la economía del conocimiento y ser un trampolín para incrementar el grado de internacionalización de la economía. Ramírez de Arellano ha recordado que el CTE de Cádiz es uno de los proyectos que forman parte de la Inversión Territorial Integrada (ITI), una alianza estratégica con el tejido productivo impulsada por la Junta de Andalucía que pretende «hacer uso de una iniciativa europea que propone actuaciones integradas en determinados territorios para responder a problemas singulares, una forma de buscar una visión integral en la que intervengan todos los agentes relevantes». Se trata, ha añadido, de «una oportunidad de oro para poder actuar en Cádiz de manera singular, con actuaciones que afectan a diversos departamentos del Gobierno andaluz, entre ellos, la Consejería de Economía y Conocimiento», que recientemente ha puesto en marcha dos de los primeros proyectos que recibirán financiación de la ITI, este Centro de Transferencia Empresarial y el AlgecirasBusiness Clúster, a los que se sumará próximamente la apertura de una oficina de Extenda en el Puerto Bahía de Algeciras.

    Espacio de encuentro con la empresa

    Por su parte, el rector de la UCA ha señalado la «necesidad» de este proyecto para la provincia, «porque el conocimiento y la apuesta en valor del mismo a través de la transferencia y la innovación necesita un espacio de encuentro con la empresa, que ya existen en otras provincias andaluzas». Eduardo González ha destacado que la Universidad «puede participar en la identificación de oportunidades de innovación para sectores tradicionales, consolidados y emergentes» y ha apostado por un modelo productivo basado en la innovación, en el que juega un importante papel «el conocimiento que se genera desde la Universidad y otros centros de investigación, un proceso en el que este centro tiene que ser un referente». El rector ha explicado que esta transferencia de conocimiento desde la universidad «ya se está produciendo», aunque con este centro contará «con un espacio de encuentro, desde el cual se van a prestar cuatro servicios: apoyo y asesoramiento para la innovación y desarrollo territorial, servicios de transferencia e innovación para las empresas, servicios de apoyo a los emprendedores, así como uso de espacios y equipamientos comunes».

    El Centro de Transferencia Empresarial el Olivillo (CTE), que supone una inversión de 3,6 millones de euros, tendrá como misión fortalecer el sistema de I+D+i y, en particular, la participación del sector privado mediante la transferencia de conocimiento e innovación empresarial. Desde el mismo, se impulsarán empresas de base tecnológica de origen universitario y no universitario, albergará los servicios de asesoramiento y de transferencia e innovación tecnológica de la UCA y permitirá potenciar sectores clave para el desarrollo de la zona, como es el caso de la economía azul. En concreto, el centro contará, entre otros, con servicios de apoyo y asesoramiento para la innovación empresarial y desarrollo territorial, y de apoyo a emprendedores, con un vivero de ‘spin off’ y ‘start-up’ tecnológicas.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor deja tú comentario
    Introduce tu nombre