jueves, abril 18, 2024
spot_img
InicioChiclanaEl Pleno aprueba inicialmente el presupuesto municipal para 2024

El Pleno aprueba inicialmente el presupuesto municipal para 2024

Las cuentas, que ascienden a casi 134 millones de euros, son las primeras en aprobarse en la Bahía de Cádiz y posibilitarán continuar con las inversiones, así como mejorar los servicios públicos y la atención a la ciudadanía

El Pleno de la Corporación Municipal ha aprobado, con el voto favorable de los 13 concejales del Gobierno de PSOE e IU, y el voto en contra de PP y Vox, el presupuesto municipal para el año 2024. Unas cuentas, que incluyen Ayuntamiento, Emsisa y Chiclana Natural y que se incrementan en más de 7 millones de euros respecto al presente ejercicio 2023, alcanzando un total de 133.794.286,36 euros.

En este sentido, el alcalde de la ciudad, José María Román, ha destacado que gracias a la planificación existente se  ha aprobado el presupuesto para el año 2024, el primero de la Bahía de Cádiz y de los primeros de la provincia,recalcaldo que “el proyecto de ciudad se plasma, año a año, precisamente en el presupuesto”.

Asimismo, el regidor chiclanero ha resaltado “el esfuerzo notorio que se refleja en las cuentas para vivienda, equipamientos culturales, formación dual, atención a la ciudadanía y servicios. En total, incluyendo fondos europeos, hablamos de un paquete de inversión pública de 55 millones de euros, que dará un impulso a la ciudad”. “Pero estamos a la espera de que la Junta de Andalucía también se una y pueda contribuir a proyectos tan importantes como el cuarto centro de salud, el instituto de Secundaria en la zona de la playa o la carretera de Los Barrancos”, ha incidido.

Por su parte, la delegada municipal de Hacienda, Isabel Butrón ha destacado “la apuesta del Gobierno municipal por las inversiones, los servicios públicos y la atención a la ciudadanía”. Así, en materia de Vivienda, el Gobierno municipal pondrá en marcha nuevas inversiones en La Cucarela para la ejecución de 47 nuevas viviendas, que se suman a las 18 ya iniciadas y a las 55 entregadas tras las elecciones municipales; así como el inicio del proceso de rehabilitación de la barriada de El Pilar, con la construcción de las primeras 24 viviendas.

Por otro lado, se llevarán a cabo otros proyectos como el plan de arbolado, que supondrá una inversión de más de 2 millones de euros entre 2024 y 2025; la nueva piscina municipal, con una partida presupuestaria de 1 millón de euros; la remodelación del Campo Municipal de Deportes, con 1 millón de euros; o la ampliación del circuito de motocross, con 300.000 euros. Actuaciones en materia deportiva, a las que se suman otras actuaciones en materia cultural, como el nuevo centro de Las Albinas, el espacio expositivo de muñecas María Emilia Lira que será una realidad en primavera o el centro cultural El Olivo que también abrirá sus puertas en la primera mitad de año, además de otros proyectos como la pasarela peatonal a la altura de la torre-mirador, el Hub junto al centro Box o el coworking en la calle Segismundo Moret.

Asimismo, con el objetivo de mejorar la empleabilidad de las personas desempleadas, el Gobierno municipal apostará en el año 2024 por la formación dual, así como el fomento del empleo, que contará con una partida de 400.000 euros. “Todo ello cumpliendo con la regla de gasto y un endeudamiento por debajo del 67 por ciento, pese a la complicada situación que nos encontramos tras la etapa de Gobierno del PP, cuando ese endeudamiento superó el 120 por ciento”, ha aclarado Isabel Butrón, quien ha añadido que “queremos ocuparnos de Chiclana y solo le pedimos al PP que sus compañeros de la Junta no desprecie nuestra ciudad”.

Por otro lado, durante la sesión plenaria del mes de diciembre han salido adelante las propuestas relativas a la aprobación inicial de la plantilla municipal para el ejercicio 2024 y a la modificación de la relación de puestos de trabajo vigente, que han contado con el voto a favor de PSOE e IU, el voto en contra de PP y la abstención de Vox; así como la modificación de la Ordenanza Municipal Reguladora de las Prestaciones de los Servicios Sociales, con el voto a favor de todos los grupos, salvo la abstención de Vox. En este sentido, el delegado de Servicios Sociales, Francis Salado, ha destacado que, “con esta modificación, ampliamos las ayudas a hipotecas y alquiler, que pasarán de Emsisa a Servicios Sociales, y se ampliarán las ayudas sociales a las familias, que se otorgarán por seis meses, prorrogables por otros seis, cuando al principio eran de tres meses y luego de cinco”.

Por último, indicar que también han salido adelante las propuestas presentadas por los grupos municipales de PSOE, IU y Vox relativas a la situación laboral del Personal Técnico de Integración Social (PTIS), con el voto unánime  a favor; así como la moción de urgencia relativa a la aprobación definitiva del Estudio de Detalle del ARRU El Pilar, que ha contado con el voto a favor de todos los grupos políticos, salvo la abstención de Vox.

NACIONAL
- Advertisment -spot_img

ANDALUCÍA