Diputación ha aprobado los criterios del Plan de Cooperación Local del año 2018

    0
    520

    El Pleno de Diputación ha aprobado los criterios básicos del Plan de Cooperación Local del año 2018. Los grupos socialista, popular, Izquierda Unida, andalucista y Por Cádiz Sí Se Puede han votado a favor de la propuesta defendida por la responsable de empleo y vicepresidenta del IEDT, Ana Carrera, mientras que Ganemos Jerez se ha abstenido. Se trata del cuarto plan de empleo emprendido por el equipo de gobierno que preside Irene García y dispone de un presupuesto de 4 millones 420 mil euros. Con estos recursos, financiados íntegramente por Diputación, se financiarán mejoras en infraestructuras y servicios públicos en 40 poblaciones: en los 29 municipios con menos de 20.000 habitantes y en las 11 Entidades Locales Autónomas de la provincia de Cádiz. Se estima que con este nuevo instrumento se formalizarán unas 1.300 contrataciones.

    En esta sesión también se ha aprobado la propuesta del grupo socialista, con la que se insta al Gobierno de España a eliminar la Regla del Gasto o que al menos la flexibilice para las entidades cumplidoras. El diputado de Hacienda, Jesús Solís, ha explicado que la Diputación de Cádiz ha reinvertido en los últimos dos años parte del superávit de la Institución al cierre contable de cada ejercicio, hasta 24 millones de euros en sendas ediciones del Plan Invierte para obras en todos los municipios de la provincia, con la consiguiente generación de empleo. Aún así, ha recordado que esta cantidad podría haber sido mayor sin la actual vinculación de ese superávit a los Presupuestos Generales del Estado.

    El Pleno ha acordado debatir de manera conjunta sendas propuestas del PSOE y de IU para mostrar su apoyo sin fisuras a los trabajadores de la Base Aeronaval de Rota. Otra cuestión que ha salido adelante ha sido la propuesta del PSOE en relación a la necesidad de tomar medidas ante la preocupante situación de sequía que vive la provincia de Cádiz. Así, se acordó instar al Gobierno de España a aprobar un nuevo decreto que incluya las zonas afectadas por la sequía, que se cree un fondo extraordinario destinado a compensar las pérdidas producidas por la falta de lluvias.

    Además, se han aprobado mociones relativas a la solicitud al Gobierno Central de la derogación de la reforma de las pensiones, garantizando pensiones dignas con subidas según el IPC; a instar a la Junta de Andalucía a habilitar la consignación presupuestaria para reanudar las obras de la A-382 en los tramos pendientes entre Arcos y Antequera; a solicitar, también a la Administración autonómica, que se exija al Obispado de Cádiz actuar en la conservación y restauración de la ermita de San Ambrosio, en Barbate; a reivindicar la regulación de un calendario oficial de rebajas de dos periodos anuales; a apoyar el fomento de la Formación Profesional en materia de enoturismo, con especial incidencia en la localidad de Jerez de la Frontera; a que la Diputación se sume a la conmemoración del centenario de la Asamblea de Ronda, decisiva para el autonomismo de Andalucía; a instar al Ministerio de Defensa a paralizar la subasta de la Finca Cortijo de Botafuegos y a revertir este terreno al Ayuntamiento de Algeciras; a reiterar el rechazo de la Diputación a la construcción de un almacén de gas en el Parque de Doñana; y a solicitar la reforma de la Ley de Créditos Hipotecarios al Estado.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor deja tú comentario
    Introduce tu nombre