sábado, diciembre 2, 2023
spot_img
InicioChiclanaEl Pleno saca adelante las modificaciones de las ordenanzas sobre gestión de...

El Pleno saca adelante las modificaciones de las ordenanzas sobre gestión de residuos e IBI

Ambas medidas garantizarán los servicios públicos, la atención a la ciudadanía, así como la creación de viviendas sociales e infraestructuras, además de cofinanciar los fondos europeos

El Pleno de la Corporación municipal ha aprobado esta mañana, con los votos a favor del Gobierno y los votos en contra de los grupos de la oposición, las propuestas relativas a la modificación de la Ordenanza Número 3 Reguladora de la prestación patrimonial de carácter no público no tributario por los Servicios de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos, así como a la modificación de la Ordenanza Fiscal Número 22 Reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles. Así, en relación a la tasa sobre residuos, el delegado de Medio Ambiente, Roberto Palmero, ha indicado que “desde hace cuatro años no se actualiza esta ordenanza, cuatro años en los que hemos incrementado los servicios recortados por el PP durante su etapa del Gobierno, lo que ha supuesto una subida de costes de un 15 por ciento. A pesar de ello, la subida que hoy se plantea es de solo el 4 por ciento”.

“El PP durante su etapa en el Gobierno municipal se dedicó a quitar los servicios públicos y recortar los días de limpieza y recogida de residuos, todo ello como consecuencia de la bajada temeraria de impuestos”, ha recordado Roberto Palmero, quien ha lamentado que, “por contra, ahora en la oposición, se dedica a pedir que se pongan más contenedores en distintas zonas o que se incremente la limpieza de la ciudad. Eso sí, lo pide sin hablar de los costes que eso supone para este Ayuntamiento”. “Nosotros, a diferencia de lo que hizo el PP, recuperamos los servicios sin subidas de tasas, pero ahora sí debemos asumir ese incremento para poder hacer frente a sus costes, con el objetivo de garantizar unos servicios de calidad”, ha incidido.

Por otro lado, en relación a la Ordenanza sobre el IBI, indicar que el tipo de gravamen de viviendas en suelos urbanos se sitúa en el 0,607 por ciento, 0,703 por ciento en suelos rústicos, y 0,737 por ciento en edificaciones de características especiales. “Estamos hablando de un incremento del 3 por ciento respecto a la situación previa a la bajada temeraria del IBI del PP en 2014 y de un 32 por ciento más después de dicha bajada temeraria, que provocó graves problemas económicos para este Ayuntamiento”, ha indicado la delegada municipal de Hacienda, Isabel Butrón. “Además, no podemos olvidar que seguimos con uno de los tipos impositivos más bajos de la provincia de Cádiz, muy por debajo de otros municipios como Sanlúcar de Barrameda (0,98%), San Fernando (0,873%), Algeciras (0,80%) o El Puerto de Santa María (0,753%) por ejemplo”, ha incidido.

“Gracias a esta actualización de los valores impositivos, podremos garantizar los servicios públicos, atender a las personas que más lo necesitan, poner en marcha distintos proyectos de vivienda social, así como nuevas infraestructuras para una mejor atención a la ciudadanía. Todo ello, sin olvidar la cofinanciación de fondos europeos, con los que estamos ejecutando proyectos de distinto índole en el municipio”, ha recalcado la delegada municipal de Hacienda, quien ha añadido que “se trata de actuar de forma responsable para así también cumplir los compromisos financieros, cuestión que el PP incumplió con la bajada temeraria del IBI en 2015 y que no le sirvió para ganar las elecciones”.

Por su parte, el alcalde de Chiclana, José María Román, ha incidido en que “aquí debemos actuar con credibilidad, porque el PP habla de incrementar el número de viviendas sociales o de contenedores de basura en todo el municipio, pero no dice nada de cómo financiar estos proyectos”. “Seis meses antes de las elecciones de 2015 el PP bajó el IBI un 29 por ciento, lo que se anunció a bombo y platillo, pero en contra el plan de saneamiento que firmó meses atrás y con pérdidas de 9 millones de euros al año, sin olvidar los recortes de servicios públicos o menos limpieza en las barriadas”, ha comentado el regidor chiclanero, quien ha recordado que “desde 2020 el IPC ha subido un 12,9 por ciento y la subida de ahora es del 9 por ciento, es decir casi 4 puntos porcentuales por debajo”.

“Se trata, en definitiva, de que la ciudad siga manteniéndose y siendo competitiva, destinando inversiones para viviendas e infraestructuras, tal y como ya podemos comprobar si nos damos una vuelta por Chiclana”, ha incidido José María Román, quien ha cuestionado “cómo fue posible que la gente le diese la espalda al PP tras bajar el IBI en 2015. Seguramente porque no son creíbles y la gente conoce perfectamente la realidad”. “¿Por qué ayuntamientos del PP como Jerez y Málaga suben el agua y basura un 25 y un 42 por ciento respectivamente? ¿Acaso no lo hacen para sufragar los servicios públicos?”, ha incidido el regidor chiclanero, quien ha aclarado que, “tal y como dice el informe del jefe del Servicio de Rentas, diez años después seguimos con un nivel de ingresos por IBI un 4,79 por ciento menos, puesto que en 2014 el recibo medio era de 399 euros y ahora se sitúa en 380 euros”.

Hay que resaltar que, una vez aprobadas las propuestas de forma provisional, se abrirá un plazo de 30 días de exposición pública, en el que las personas interesadas puedan presentar las alegaciones que estimen oportunas. En caso de presentarse alegaciones, se deberán resolver en Pleno. Y si no se presentan en el plazo previsto, las propuestas se aprobarán definitivamente.

En otro orden de cosas, la Corporación municipal ha aprobado, con el voto a favor del Gobierno y la abstención de la oposición, la tercera modificación de créditos del presupuesto municipal para distintos proyectos encaminados al mantenimiento urbano, así como para la finalización de la torre-mirador. Asimismo, con el voto a favor de PSOE, IU y PP y el voto en contra de VOX, se ha procedido a la aprobación inicial del Plan Municipal contra el Cambio Climático de Chiclana. Un documento que, según ha explicado la delegada de Mantenimiento Urbano y Energía, Mª Ángeles Martínez Rico, “tiene tres objetivos principales, es decir, cumplir con la Ley 8/2018, proteger la ciudad frente a los peores impactos climáticos y disminuir la emisión de gases de efecto invernadero”.

Por otro lado, indicar que se ha aprobado por unanimidad la propuesta del Grupo del PSOE relativa a la financiación del servicio de Ayuda a Domicilio por parte de la Junta de Andalucía. Asimismo, se ha aprobado la propuesta del PSOE relativa al apoyo económico a entidades locales para gastos extraordinarios destinados a resolver de forma inmediata los problemas de potabilidad o carencia de agua.

Finalmente, indicar que también se ha aprobado por unanimidad instar a la Junta de Andalucía a que acometa las mejoras necesarias en diversos centros educativos de la ciudad como son el Al Andaluz, Atlántida, José de la Vega o Alameda.

NACIONAL
- Advertisment -spot_img

ANDALUCÍA