La presidenta del PP chiclanero Ascensión Hita, y la concejala Margarita Rodríguez, han informado que, tras varias rondas de contactos con asociaciones de vecinos y colectivos sociales, el Partido Popular tiene preparadas alegaciones a la ordenanza fiscal número 34, referente a los Asimilados Fuera de Ordenación (AFO).
Según Rodríguez, el PP no cuestiona el procedimiento regulado por el Reglamento 403 de la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA), pero sí manifiesta su desacuerdo con la, a su juicio, “falta de transparencia y accesibilidad que está caracterizando la gestión del gobierno municipal en relación con este procedimiento”.
Uno de los puntos centrales de las alegaciones se refiere a la complejidad de la documentación que los ciudadanos deben aportar para acogerse al AFO, lo que dificulta que el vecino común pueda acceder fácilmente a los servicios básicos de su vivienda, por lo que reclama que se simplifique el procedimiento administrativo y que los ciudadanos puedan conocer de manera clara y en una sola gestión, qué documentación es necesaria.
Otro aspecto destacado por Rodríguez es el elevado coste del proceso para los vecinos interesados en acogerse al AFO, con un desembolso estimado de entre 3000 y 3500 euros solo por la solicitud. En este sentido, el PP propone que las cuotas fijas y variables se reduzcan significativamente. El Partido Popular también ha expresado su oposición a la imposición de un recargo del 20% para los AFO tramitados de oficio, es decir, aquellos en los que el Ayuntamiento obliga a los ciudadanos a regularizar su situación.