El precio de la vivienda usada sube más de un 4% en Andalucía durante el segundo trimestre de 2022, según Idealista

0
48

El precio de la vivienda usada ha subido un 4,3% en Andalucía durante el segundo trimestre de 2022, estableciéndose en 1.832 euros por metro cuadrado, según el último informe de precios de idealista. En término interanual la subida, del 6,8%, es aún más significativa.

El portal de venta y alquiler de viviendas ha explicado a través de un comunicado que todas las provincias andaluzas cuentan con precios más altos que hace tres meses. La mayor subida se ha producido en la provincia de Málaga donde los vendedores piden un 5,3%. Le siguen los ascensos registrados en Cádiz (3,6%), Granada (3,3%), Almería (2,9%) y Córdoba (2,2%). Por debajo del 2% se sitúan las subidas de Sevilla (1,9%), Huelva (1,5%) y Jaén (1,4%).

Jaén es la provincia andaluza más económica para comprar una vivienda usada, con 835 euros por metro cuadrado. En el lado opuesto de la tabla se posiciona la provincia de Málaga, donde el precio del metro cuadrado alcanza los 2.632 euros, lo que supone el precio más alto en la provincia desde que idealista tiene registros.

Durante la primavera todas las capitales andaluzas experimentaron comportamientos alcistas. Las mayores subidas de precios se producen en Sevilla (3,2%) y Granada (3%). Les siguen las ciudades de Cádiz (2,3%), Almería (2,1%), Huelva (1,6%), Córdoba (1,4%), Málaga (1,1%) y Jaén (0,5%).

Cádiz es la capital andaluza donde resulta más caro comprar una vivienda usada, con 2.464 euros el metro cuadrado. Le siguen Málaga, donde los propietarios piden una media de 2.234 euros por metro cuadrado, y Sevilla, con 2.056 euros/m2. Por el contrario, Jaén (1.103 euros/m2) y Huelva (1.110 euros/m2) son las capitales más económicas de Andalucía.

El portavoz de Idealista, Francisco Iñareta, ha señalado que «el mercado económico, y por extensión el inmobiliario, está atravesando una etapa de enorme incertidumbre», explicando que «tras un 2021 y comienzo de 2022 extraordinariamente positivos parece que la euforia se desacelera».

En esta línea, ha añadido que el reto al que se enfrenta el mercado inmobiliario en estos momentos «es la falta de vivienda disponible», señalando que «la fuerte demanda experimentada en el último año ha drenado el mercado de segunda mano y los visados de obra nueva crecen muy lentamente por culpa de la burocracia administrativa y la carestía de materiales y mano de obra».

Todo esto hace que los precios se estén tensando lentamente, especialmente en algunos mercados, como Madrid, Málaga y los dos archipiélagos. La merma de la capacidad adquisitiva de los compradores y el encarecimiento de las hipotecas podrían frenar este apetito por la compra en la segunda parte del año, ralentizando el cierre de operaciones y relajando los precios», ha señalado.

El precio de la vivienda usada en España marca una subida del 2,8% durante el segundo trimestre del año. Esta subida deja el metro cuadrado en 1.876 euros. Atendiendo a la variación interanual, los precios se han incrementado un 3,3% desde el año pasado.

Solo cuatro comunidades han reducido sus precios durante la primavera. De entre las provincias fueron únicamente nueve las que cerraron el trimestre en negativo. En las capitales la tónica ha sido similar, ya que diez de ellas han terminado el segundo cuarto del año en negativo.

En la ciudad de Barcelona los precios se han incrementado un 1,5% durante estos tres meses, lo que ha dejado el precio por metro cuadrado en 4.032 euros. Si atendemos al dato interanual, los precios en la ciudad condal han crecido un 1,1% en los últimos 12 meses. A pesar de estas variaciones, los precios siguen un 5,8% más bajos que en el máximo alcanzado en septiembre de 2018.

En Madrid las expectativas de los vendedores crecieron un 2,1%, lo que sitúa el precio del metro cuadrado en la capital en 3.862 euros. En el interanual, el precio crece un 2,8%. Los precios en la capital de España están actualmente en máximos.

En Valencia también se incrementaron las expectativas de los propietarios de viviendas en venta. El ascenso del 4,9% durante los tres últimos meses ha dejado el precio del metro cuadrado en 2.004 euros. La caída acumulada desde el máximo de 2008 es del 16%.

Solo diez capitales han registrado caídas de precio en estos 3 meses, aunque solo Bilbao (-0,9%) puede considerarse parte de los grandes mercados inmobiliarios. La mayor caída se ha producido en Cuenca (-11,8%) y a continuación se sitúa Cáceres (-2,1%), Toledo (-1,6%), Soria (-1,3%), Bilbao, Palencia (-0,5%), Tarragona (-0,4%), León (-0,2%), Lugo (-0,2%) y Murcia (-0,1%).

La mayor subida se produjo en la ciudad de Ceuta, donde los precios crecieron un 11,2% durante la primavera. Le siguen las subidas de Santa Cruz de Tenerife (9,3%), Pamplona (8,4%), Guadalajara (7,6%), Huesca (5,5%), Alicante (4,9%) y Valencia (4,9%). Del resto de grandes mercados también han tenido subidas de precio Sevilla (3,2%), Palma (2,3%) y Málaga (1,1%).

San Sebastián es la capital española más cara y la única que supera los 5.000 euros por metro cuadrado (5.082 euros por metro cuadrado), seguida de Barcelona (4.032 euros por metro cuadrado), Madrid (3.862 euros por metro cuadrado), Palma (3.292 euros por metro cuadrado) y Bilbao (3.euros por metro cuadrado). En la parte opuesta de la tabla encontramos a Cuenca, la capital más económica, con un precio de 1.038 euros por metro cuadrado.

Para la realización del índice de precios inmobiliarios de idealista se analizan los precios de oferta (sobre metros cuadrados construidos) publicados por los anunciantes de idealista. Se eliminan de la estadística los anuncios atípicos y con precios fuera de mercado.

Se incluye la tipología de vivienda unifamiliares (chalets) y se descartan los inmuebles de cualquier tipología que «llevan mucho tiempo» en la base de datos del portal sin obtener interacción de los usuarios. El dato final se genera utilizando la mediana de todos los anuncios válidos de cada mercado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tú comentario
Introduce tu nombre