El Servicio de Atención a Víctimas realiza más de 2.800 actuaciones en Cádiz en el primer semestre

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    El Servicio de Asistencia a las Víctimas en Andalucía (SAVA) ha llevado a cabo en Cádiz durante el primer semestre del año un total de 2.811 actuaciones de carácter general, asesoramiento jurídico, atención psicológica y asistencia social, según las estadísticas de esta prestación que gestiona y ofrece de forma gratuita la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local. Durante 2020, este servicio realizó un total de 5.480. Además, en Algeciras hay otra oficina que atiende al Campo de Gibraltar y que en estos seis primeros meses del año ha realizado 2.730 actuaciones.

    Según ha informado la Junta en una nota, el delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local, Miguel Rodríguez, ha explicado que «con este servicio la Consejería tiene como objetivo ofrecer una respuesta especializada e integral a las necesidades específicas de las víctimas de cualquier delito en todos los ámbitos, mediante una intervención de carácter interdisciplinar».

    Además, Rodríguez ha indicado que en breve comenzará a funcionar el SAVA itinerante en la provincia de Cádiz «para dar cobertura a todos los ciudadanos para que con independencia de dónde vivan tenga acceso a los mismos servicios»

    De esta forma, durante los seis primeros meses del año se beneficiaron en la provincia gaditana un total de 302 personas, que accedieron a un recurso gratuito ubicado en sede judicial, donde se ofrece un servicio público que facilita apoyo jurídico, social y psicológico a las víctimas de delitos que así lo requieran. No obstante, en total, 524 fueron atendidas si se suman las personas que en algún momento solicitaron algún tipo de información, según los datos de la Junta.

    La gran mayoría de las personas atendidas siguen siendo mujeres, con un 67,24%, y la franja de edad más habitual de las personas que acuden al SAVA es de entre 45 y 65 años (23,28%), seguidas de las de entre 13 y 17 años (22,41%). Igualmente, el 63,79% de las víctimas provienen de fuera de las capitales de provincia, «de ahí la necesidad de contar con ese equipo itinerante que evite los desplazamientos hasta la capital», según Rodríguez. El 90,52% acabó interponiendo una denuncia por los hechos que motivaron su asistencia, mientras que el 8,19% decidió no hacerlo y el 1,29% optó por retirarla.

    En cuanto a los delitos más habituales por los que se solicitó las prestaciones de este servicio fueron: torturas y otros delitos contra la integridad moral (29,63%), contra la libertad sexual (23,46%), y contra la libertad (10,80%).

    Asimismo, la Junta ha detallado que el perfil medio de la persona usuaria del Servicio de Asistencia a Víctimas en Cádiz refleja que se trata mayoritariamente de una mujer, de entre 45 y 65 años, soltera, estudiante, con educación secundaria, con domicilio en una capital de provincia, que ha sufrido un delito de tortura o contra la integridad moral y cuya relación con el autor del delito es de expareja.

    Por contra, el perfil medio del victimario refleja que es un hombre, también de entre 30 y 44 años, ya que el 89,95% de los presuntos autores del delito que motiva la asistencia al SAVA son de género masculino.

    No obstante, en las dependencias del SAVA Cádiz la Junta ha atendido a un total de 73 menores de edad, 45 niñas y 28 niños, como víctimas también de delitos. Una cifra que supera ya las atenciones a menores del año pasado, con 85.

    En este primer semestre, el SAVA también ha realizado 73 actuaciones relacionadas con la violencia de género y otras 17 con la violencia doméstica. La mayoría de las víctimas de violencia de género (45,21%) tenía entre 30 y 44 años de edad y en el 31,51% de los casos, entre 45 y 65. Además el 34,2% de ellas se encuentran en situación de desempleo.

    La Junta puso en marcha este recurso una vez que en 1997 asumió las competencias en materia de Justicia y actualmente tiene en funcionamiento nueve oficinas, que se encuentran integradas en las respectivas sedes judiciales de las capitales de provincia, junto a otra que presta servicio en Algeciras para atender la demanda del Campo de Gibraltar, a las que entre 2020 y 2021 se han sumado los puntos de SAVA itinerante repartidos por las diferentes provincias. En la página web de la Consejería de Justicia (http://lajunta.es/11myh) se puede encontrar más información sobre el funcionamiento del SAVA y los servicios que presta.

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