La obra, que aborda temas como la homosexualidad, la aceptación o la discriminación, narra la vida de Alfredito, un hombre homosexual que revive su historia y su relación con su madre a lo largo de su vida
El Teatro Moderno de Chiclana programa este viernes, 16 de mayo, a partir de las 20.00 horas ‘Madre Amadísima’, la celebrada función escrita por Santiago Escalante, ahora en versión de la compañía jiennense Teatropía XXI. Las localidades, a precios populares, ya pueden adquirirse en la taquilla del teatro y a través de la plataforma www.tickentradas.com.
Dirigida por Fran García, con Lolo Segado como protagonista absoluto, se trata de una revisión fidedigna del texto original, que fuera estrenado en 2006 por el actor gaditano Ramón Rivero, con dirección del propio Santiago Escalante. Llevado posteriormente al cine por Pilar Távora, el libreto aborda la divertidísima y dramática vida de Alfredito, al que su autor califica como un “maricón de pueblo” nacido en 1954 en Andalucía la Baja, con una madre estupenda, un padre muy lejos de serlo y rodeado de una ruralidad a la que tiene totalmente en contra, ya que para los habitantes de su pueblo no encaja en ninguno de los dos géneros vigentes permitidos y aceptados por aquellos años: los hombres, y a muchísima distancia las mujeres. Y Alfredito no es, ni lo uno, ni lo otro. Un paseo por la sufrida y tormentosa vida de este personaje que tiene como amiga del alma y confidente a la Virgen Negra en honor a la Virgen de Regla, de Chipiona.
De telón de fondo, la humillación, los malos tratos, la burbuja que durante décadas supuso el camarín de las vírgenes para numerosos homosexuales. La acción se desarrolla mientras Alfredito viste a la Virgen y le confía los pequeños grandes secretos de su vida.
De la versión original (2006) se realizaron más de 800 representaciones, tanto en España como en otros países, sólo en Miami más de 50. Más recientemente, ha estado durante dos años en el Teatro Buenos Aires de la capital argentina, representada por el celebrado actor Oscar Giménez.