El V Premio de Investigación de Flamenco Ciudad de Jerez está dedicado a José Manuel Gamboa

0
45

El teniente de alcaldesa de Dinamización Cultural y Patrimonio Histórico, Francisco Camas, ha presentado la quinta edición del Premio Internacional de Investigación de Flamenco Ciudad de Jerez en compañía del promotor del certamen y miembro del jurado, Juan Salido Freire, y de la directora de Comunicación de Bodegas Williams & Humbert, Cristina Medina. La cita, que ha tenido lugar en las Bodegas Williams & Humbert, ha contado con la participación, por video, del guitarrista e investigador José Manuel Gamboa a quien está dedicada esta quinta edición.

Francisco Camas ha destacado la figura de Gamboa como “guitarrista, investigador, guionista, documentalista, crítico, analista técnico de la SGAE y productor e investigador en la Cátedra de Flamencología”. Camas ha subrayado “la necesidad de seguir contando con un mayor número de personas que investiguen el flamenco. Tenemos la obligación no solo de programar muy buenos espectáculos, tener muy buenos artistas sino también de saber cuál es su historia y sacar los mayores recursos que tiene el I+D del flamenco”,

Juan Salido ha incidido en la necesidad de que este premio reconozca la investigación académica, “un premio que venga a ratificar aquellos trabajos que hubieran merecido la atención del Flamenco de Jerez en cada una de sus vertientes y, sobre todo, aprovechando el que en este momento el flamenco haya pasado a ser una propuesta académica en diferentes universidades”.

José Manuel Gamboa ha mostrado su “enorme pena por estar tan lejos de vosotros en estos momentos, recordando a Jerez, una tierra que tanto quiero y que tanto me ha regalado y que espero seguir disfrutando cuando pase la pandemia. Quiero brindar por los premios de investigación del flamenco y por que lo que el flamenco ha unido que no lo separe la COVID”.

Cristina Medina ha apostado por “hacer muchas más ediciones del premio y que mejoremos en cada una de ellas. Para nosotros es un orgullo apoyar esta iniciativa y en algo como el flamenco, seña de identidad de nuestra tierra. Con estos premios los trabajos de investigación no se van a quedar en un cajón y con ellos sumamos riqueza a ese patrimonio que es el flamenco”.

El “Flamenco de Jerez” sigue siendo el tema fundamental que debe centrar los trabajos de investigación sobre cante, baile o toque sin límites en el espacio temporal elegido para el análisis. Los trabajos deberán ser inéditos y no estar presentados a otros certámenes y se presentarán hasta el 1 de octubre de 2021 con una extensión mínima de cien folios. Deberá presentarse dos copias, una en papel y otra digital en un lápiz de memoria y siempre bajo lema que se indicará en el exterior de un sobre cerrado donde figurarán los datos personales de la personas participante.

El jurado estará compuesto por 7 miembros entre los que figurarán cinco personas de prestigio y solvencia en el ámbito del flamenco y de las letras a los que se suman los representantes de Bodegas Williams & Humbert y de la Delegación de Cultura y Patrimonio que no tendrán ni voz ni voto en la decisión del jurado. La dotación económica del premio será de tres mil euros que serán a portados por Bodegas Williams & Humbert en calidad de patrocinio.

El fallo se anunciará en la primera quincena del mes de noviembre para así poder hacer la entrega del premio dentro de la programación en torno al Día del Flamenco en Andalucía, que conmemora el aniversario de la inscripción del flamenco por parte de la Unesco en la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial de la Ciudad el 16 de noviembre del año 2010.

Este V Premio Internacional de Investigación del Flamenco Ciudad de Jerez se suma así a esta conmemoración, un año más, después de haber reconocido en anteriores ediciones los trabajos de la catedrática de Antropología Social Cristina Cruces Roldán, sobre Lola Flores; del investigador y músico alicantino Roberto Sabater Boix, sobre el ‘Maestro Balao’, y del investigador granadino Antonio Conde, sobre el cantaor José Cepero. Cabe recordar que en la tercera edición el premio quedó desierto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tú comentario
Introduce tu nombre