Embestida una embarcación de la Guardia Civil por una narcolancha en aguas del Estrecho

0
136

El Servicio Marítimo Provincial (SMP) de la Guardia Civil de la Comandancia de Algeciras (Cádiz) ha señalado que instruye diligencias por presuntos delitos de atentado contra agente de la autoridad y daños a una embarcación del Cuerpo después de que en la madrugada de este viernes una embarcación semirrígida que era perseguida en aguas de la Bahía de Algeciras embistiese intencionadamente a la patrullera oficial, causándole graves daños en sus motores inutilizándola, poniendo en grave peligro la integridad física de los tres agentes que la tripulaban.

Según ha explicado la Guardia Civil en una nota, la embarcación es de las que tras ser intervenidas a narcotraficantes son utilizadas habitualmente por el Servicio Marítimo de la Guardia Civil para la persecución de dicho tipo de delitos.

Los hechos se produjeron cuando sobre las 23,00 horas de este jueves el Centro de Operaciones Complejo (COC) de la Comandancia de Algeciras alertaba a las patrulleras del Servicio Marítimo informándoles de que un equipo de tierra en servicio de resguardo fiscal había avistado a una embarcación semirrígida sospechosa de transportar droga en las inmediaciones del puerto de Algeciras, dirigiéndose hacia el lugar dos embarcaciones del Servicio Marítimo.

Así, ya en el lugar, detectaron una semirrígida trimotora, de las utilizadas para el tráfico de drogas, de unos 12 metros de eslora, con cuatro tripulantes y que carecía de matrícula, folio o nombre identificativo, que al detectar la presencia policial emprendió huída, desobedeciendo las órdenes de los agentes de la autoridad actuantes de parar motores para ser abordada.

Durante la persecución, que se prolongó durante más de 45 minutos, la semirrígida sospechosa de narcotráfico realizó continuos cambios bruscos de dirección, cortando en varias ocasiones el rumbo de navegación de la embarcación oficial, llegando a generar un grave peligro para los mercantes que transitaban por el canal de navegación.

Posteriormente, sumada a la persecución una segunda embarcación de la Guardia Civil pudo darse alcance a la narcolancha, que en un momento de su huída giró de forma brusca, en una maniobra temeraria, intencionada, y con ánimo homicida, de poner rumbo de colisión contra la semirrígida del Servicio Marítimo, embistiéndola por su popa y pasándola por encima, causándole graves daños en sus motores, flotadores y casco, quedando inutilizada para la navegación. Los tres guardias civiles que la tripulaban resultaron ilesos.

La semirrígida huída fue perseguida por la segunda patrullera de la Guardia Civil, que finalmente tuvo que desistir de la persecución para prestar auxilio a la tripulación accidentada, poniendo los huidos rumbo a las costas de Marruecos.

Por su parte, la Guardia Civil ha solicitado la colaboración de las autoridades marroquíes, con las que ya se está trabajando conjuntamente para proceder a la detención y puesta a disposición judicial de los autores del atentado perpetrado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tú comentario
Introduce tu nombre