Las Presencias Literarias de la UCA estrenan sus encuentros virtuales con el escritor César Pérez Gellida

0
277

El servicio de Extensión Universitaria del vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Cádiz (UCA) ha organizado para el 6 de mayo un nuevo encuentro virtual en directo, a las 19,00 horas, con el escritor César Pérez Gellida, en el marco del programa cultural las Presencias Literarias, que cuenta con la financiación de Fundación Unicaja, del Proyecto Atalaya y con la colaboración de la librería Manuel de Falla de Cádiz.

Según ha explicado la UCA en una nota, Pérez Gellida dialogará con el escritor y asesor literario Daniel Heredia, atendiendo además a las preguntas del público a través de la página de Facebook Amigos de Extensión Universitaria Universidad de Cádiz.

Se trata de un nuevo formato abierto de programación para el veterano ciclo Presencias Literarias, que ahora también será accesible «en Red», con el objeto de trasladar sus propuestas al marco de las medios sociales. Posteriormente a su emisión en directo, el contenido estará disponible en su canal de Youtube.

César Pérez Gellida nació en Valladolid en 1974. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Valladolid y máster en Dirección Comercial y Marketing por la Cámara de Comercio de Valladolid, es un escritor de novela negra contemporánea. Sus obras destacan por su realismo y rigor en los campos de criminalística y forense. Su inclasificable estilo se conoce entre sus numerosos lectores como género Gellida.

Ha desarrollado su carrera profesional en distintos puestos de dirección comercial, marketing y comunicación en empresas vinculadas con el mundo de las telecomunicaciones y la industria audiovisual hasta 2011. Ese año decidió trasladarse con su familia a Madrid para dedicarse en exclusiva a su carrera de escritor. Actualmente, reside en su ciudad natal.

César Pérez irrumpió con fuerza en el mundo editorial con ‘Memento mori’, que cosechó grandes éxitos tanto de ventas como de crítica y obtuvo el Premio Racimo de literatura 2012. Constituía la primera parte de la trilogía Versos, canciones y trocitos de carne, que continuó con ‘Dies irae’ y se cerró con ‘Consummatum est’. Por ella le fue otorgada la Medalla de Honor de la Sociedad Española de Criminología y Ciencias Forenses 2014 y el Premio Piñón de Oro como vallisoletano ilustre.

Los encuentros en directo de Presencias Literarias en Red proseguirán el miércoles 13 de mayo, a las 19,00 horas, con Víctor del Árbol, un escritor nacido en Barcelona en 1968. Hijo de madre andaluza y padre extremeño estudió Historia en la Universidad de Barcelona, colaboró como locutor en Catalunya Sense Barreres (Radio Estel, Once) y trabajó como mosso d’Esquadra durante 20 años.

Es autor de las novelas ‘El peso de los muertos’ (Premio Tiflos de Novela 2006), ‘El abismo de los sueños’ (finalista del XIII Premio Fernando Lara 2008) y ‘La tristeza del samurái’ (Prix du Polar Européen 2012), traducida a una decena de idiomas y libro más vendido en Francia. El escritor catalán dialogará con Daniel Heredia.

El jueves 28 de mayo, a las 19,00 horas, le llegará el turno al escritor guipuzcoano Bernardo Atxaga, quien será entrevistado y presentado por la periodista cultural María Ángeles Robles. Nacido en Asteasu Gipuzkoa, en 1951, Bernardo Atxaga es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Bilbao, desempeñó oficios variopintos hasta que, a comienzos de la década de los ochenta, se consagró exclusivamente a la literatura.

Autor, entre otros, de ‘Obabakoak’, (1989, Premio Euskadi, Premio Nacional de Narrativa, finalista en el European Literary Award, IMPAC), ‘El hombre solo’ (1994), ‘Dos hermanos’ (1995), ‘Esos cielos’ (1997), o ‘El hijo del acordeonista’ (2004, Premio Grinzane Cavour, Premio Mondello,Times Literary Supplement Translation Prize).

También escribió ‘Siete casas en Francia’ (2009, finalista en el Independent Foreign Fiction Prize 2012, finalista en el Oxford Weidenfeld Translation Prize 2012), ‘Días de Nevada’ (2013, Premio Euskadi) o ‘Casas y Tumbas’ (2020), entre otros.

Su obra puede leerse en 34 lenguas y ha sido llevada al cine por Montxo Armendariz (Obaba, 2005), Aizpea Goenaga (Zeru horiek, 2006) e Imanol Rayo (Bi anai, 2011). Es miembro de la Academia de la Lengua Vasca y director de la revista Erlea.

En 2017, obtuvo el Premio Internacional LiberPress Literatura por el conjunto de toda su obra literaria. También es autor de libros de poesía. En 2019, resultó ganador del Premio Nacional de las Letras. Atxaga ya visitó Presencias Literarias el 21 de noviembre de 2013.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tú comentario
Introduce tu nombre