Espera ingresa más de 1,2 millones de euros en 2019 procedentes de los tributos gestionados por Diputación

0
265

La recaudación en el municipio de Espera, gestionada por Diputación, superó los 1,2 millones de euros en el año 2019. Se cifró exactamente en 1.212.517,21 euros según la información aportada por el responsable del área de Servicios Económicos, Hacienda y Recaudación, Juan Carlos Ruiz Boix, al alcalde del citado municipio de la Sierra de Cádiz, Pedro Romero. Este registro incrementa sensiblemente los datos que se alcanzaron en 2018, cuando se ingresaron algo más de 943.000 euros.

Los mejores resultados se obtuvieron en los plazos de recaudación voluntaria. Espera, por primera vez, superó el millón de euros recaudados en esta vía ordinaria. Un ascenso que el Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria de Diputación atribuye al rendimiento de los planes personalizados de pago y, sobre todo, al alza de las domiciliaciones. En el año 2019 los recibos domiciliados comportaron unos ingresos de 702.414 euros, que suponen un incremento del 75 por ciento en relación al ejercicio de 2018 (cuando se alcanzaron 425.652 euros). Por vía ejecutiva se obtuvieron unos ingresos de 125.476,27 euros.

Pese al incremento del padrón, y por tanto de los cargos emitidos, la recaudación en Espera alcanzó unos ratios que demuestran la eficacia del servicio: en el Impuesto de Bienes Inmuebles de naturaleza urbana se ingresó casi el 86% de las listas cobratorias que, en términos absolutos, se traduce en casi medio millón de euros en el periodo voluntario; el índice mejora aún más en el IBI rústico, en el que se alcanza un grado del 95,4%.

La liquidación del ejercicio en Espera es muy positiva y ofrece un saldo provisional, favorable al Ayuntamiento, de 95.000 euros. Es decir: los ingresos efectivamente recaudados superan las previsiones que se contemplaron al comienzo del año. Esas estimaciones son las que determinan el importe de los anticipos que, mensualmente, transfiere Diputación al Ayuntamiento. De hecho al constatarse la mejora, el Servicio Provincial de Recaudación ya transfirió en diciembre 70.000 euros en concepto de pre-liquidación.

El buen comportamiento fiscal en Espera ha permitido que el importe de los anticipos transferidos desde Diputación en el año 2019 superase el millón de euros (esta cantidad incrementa, en 150.000 euros, los anticipos librados en el ejercicio de 2018). La gestión emprendida por Diputación ha afianzado la estabilidad presupuestaria del Ayuntamiento y una regularidad en los ingresos para afrontar sus diferentes obligaciones y servicios públicos.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tú comentario
Introduce tu nombre