viernes, diciembre 2, 2022
spot_img
InicioNacionalEuropa invertirá 378 millones de euros para salvar del cáncer a tres...

Europa invertirá 378 millones de euros para salvar del cáncer a tres millones de personas en la próxima década

El jefe del Departamento de Oncología del Hospital Universitario Vall d’Hebrón de Barcelona y director del Instituto Vall d’Hebron de Oncología, el doctor Josep Tabernero, ha detallado que Europa invertirá 378,2 millones de euros en investigación y prevención del cáncer con el objetivo de salvar tres millones de vidas en la próxima década.

En términos de presupuesto, como ha detallado el que fuera entre 2018 y 2019 presidente de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), el Programa Horizonte Europa ha destinado este presupuesto en fondos semilla para el periodo 2021-23. Esta inversión forma parte de la estrategia europea de lucha contra el cáncer, que se ha convertido en «una de las misiones prioritarias del continente».

Concretamente, durante la sesión Plenaria del Congreso SEOM2022, celebrada este jueves, se ha referido al lanzamiento del ‘Europe’s Beating Cancer Plan’. «Europa apuesta, al igual que se hizo en EEUU con el programa*Moonshot, por centrar esfuerzos presupuestarios y estratégicos e impulsar la investigación y la prevención del cáncer. La Misión Cáncer propone como objetivo global lograr avances en la próxima década que permitan salvar al menos tres millones de vidas en Europa, a través de una mejor prevención, cura y calidad de vida», ha resumido.

La Misión tiene tres pilares: el primero es la mejora del control del cáncer; el segundo tiene como objetivo posicionar a ciudadanos y pacientes en el centro de la investigación y la innovación; y el tercero pretende darles a la investigación y a la innovación un rol central en el diseño de nuevas políticas mediante el apoyo al ‘Europe’s Beating Cancer Plan’.

La implementación de la Misión se consigue promoviendo diversas iniciativas mediante convocatorias por concurrencia competitiva. Entre otras, destacan la implementación de la plataforma UNderstanding CANcer (UNCAN.eu), el establecimiento de infraestructuras de cáncer integrales (como las comprehensive cancer infrastructures, CCI4EU) o la creación del centro europeo digital del paciente con cáncer.

La plataforma UNCAN.eu tiene como objetivo identificar líneas de investigación en Oncología a priorizar en el periodo 2021-27 e impulsar la creación de una plataforma europea de datos que aglutine las redes e infraestructuras existentes y optimice su uso. «Se prevé que ello permita establecer nuevos paradigmas en el conocimiento de los mecanismos de fisiopatología y respuesta a terapia del cáncer que permitan identificar nuevos biomarcadores para una mejor prevención y detección precoz de la enfermedad y diseñar nuevas estrategias terapéuticas», ha explicado Tabernero.

En paralelo, se pretende acelerar la implementación de estos avances para que, en 2030, un 90 por ciento de los pacientes en Europa sean tratados en centros integrales de cáncer (comprehensive cancer centers). Para ello, la iniciativa CCI4EU llevará a cabo un mapeo y evaluación de las infraestructuras existentes en Europa y diseñará intervenciones adaptadas que permitan aumentar el nivel de desarrollo de capacidades de los centros y equilibrar las desigualdades existentes en cuanto a formación, investigación y asistencial.

En este contexto, como ha subrayado Rabernero, España debe reforzar sus áreas de liderazgo y alinear las políticas que se están estableciendo a nivel nacional con las europeas, previstas dentro de la Misión del Cáncer. «El acceso a fondos ligados al Programa Horizonte Europa, Digital Europe o EU4Health, así como al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (que canaliza los fondos Next Generation EU) permitirá priorizar la investigación cooperativa más competitiva y situar la investigación del cáncer en Europa en un escenario optimista», ha anunciado.

HUMANIZAR LA ONCOLOGÍA MÉDICA

Además de la nueva visión del cáncer que se va a emprender en Europa, la sesión Presidencial de SEOM22, moderada por la doctora Enriqueta Felip, presidente de SEOM, y por el doctor César Rodríguez, vicepresidente de SEOM, con el lema CerCando al CánCer, ha abordado también cómo pueden lograr los oncólogos médicos una carrera profesional exitosa y la experiencia de un oncólogo médico cuando se convierte en paciente.

Por otro lado, la doctora Marina Garassino, de la Sección de Oncología/Hematología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chicago (EEUU), ha aborado en su intervención cómo pueden lograr los oncólogos médicos una carrera profesional exitosa. Y, por último, el doctor Jesús Corral, del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de Jerez de la Frontera, ha ofrecido su testimonio en su doble condición de profesional sanitario y paciente.

Como ha destacado, «esta ponencia nada tiene que ver con el contenido habitual de un Congreso nacional de Oncología Médica, o más allá, con el discurso habitual del ponente, dedicado al tratamiento de los tumores torácicos. Esta ponencia trata de poner de manifiesto la necesidad de transformar a la especialidad de Oncología Médica, hoy día, convertida en paradigma de la Medicina personalizada, en ejemplo también de la Medicina humanizada».

Para ello, «a través del relato de una historia personal de superación de una neoplasia hematológica», ha dado un testimonio, «real y sincero», de la necesidad de trabajar con «empatía, en equipo, buscando la confianza y el abandono desinteresado, con el máximo respeto de la integridad del paciente y su familia».

Porque, como ha subrayado, «ser un buen oncólogo -y por qué no, un oncólogo de éxito- y estar a la vanguardia de los avances tecnológicos y/o terapéuticos, por y para el beneficio de los pacientes, nunca debe ser incompatible con ser un médico humano, que comunique comprensión y evite la impotencia ante el sufrimiento ajeno».

NACIONAL
- Advertisment -spot_img

ANDALUCÍA