La exposición ‘Recorrido’ de José Antonio Barberá ya está disponible en la web de la Fundación Vipren

0
241

Realismo y autenticidad en un artista que no ignora que en un principio, la palabra latina ‘ars’, quiso solo traducir el vocablo griego ‘tecné’

La exposición ‘Recorrido’ de José Antonio Barberá ya está disponible en la web de la Fundación Vipren. Así lo han anunciado la delegada municipal de Cultura, Susana Rivas; el presidente de la Fundación Vipren, Miguel González, y el propio artista loca, José Antonio Barberá. Así pues, En la estela de la tradición realista, no hay trampa ni cartón en la obra de José Antonio Barberá. Realismo pues, y autenticidad en un artista que no ignora que en un principio, la palabra latina ‘ars’, quiso solo traducir el vocablo griego ‘tecné’.

De aquí, que sea Barberá un artista donde la soberbia del yo, no devora al artesano más humilde, paciente y auto exigente, al aprendiz incesante de un oficio que ejerce con pericia y domina con solvencia, pero con un respeto tal que le impide dormirse en los logros alcanzados.

Sus obras, minuciosas hasta lo invisible, son enemigas de la prisa y huyen de amparar, bajo pretexto de cómoda creatividad, carencias o deficiencias. Destaca en el conjunto de su producción, de manera especial, el retrato. Retratos que ven más allá de la superficie y que se adentran sutilmente en la psicología de los modelos, atendiendo, para la compresión de ésta a la época de los mismos, en la cual se conforman y desde el cual se entiende.

Por su afán de documentación que añade horas y horas a su ya parsimonioso proceso de creación, que parece, llegado el momento de entregar la obra, interrumpir más que acabar, tan poco complaciente él consigo mismo. Sabio (sophos) era en Grecia, originariamente la palabra que designaba a quien ejercía con rigor y pericia un oficio.

Durante el acto, Susana Rivas ha agradecido la labor de la Fundación Vipren a la hora de dar difusión a la obra de los artistas locales y el apoyo que realiza para visibilizar la cultura chiclanera. “En este caso, podemos disfrutar de las esculturas de José Antonio Barberá”, animando a la ciudadanía a entrar en la web de la Fundación, porque “es la una gran posibilidad de visibilizar la obra de nuestros artistas y su trabajo, yendo más allá de nuestra localidad”.

Por su parte, Miguel González ha explicado la trayectoria de José Antonio Barberá, destacando que “se trata de un gran artista y su obra está expuesta en Chiclana, en toda la provincia y en mucho puntos de España”.

Además, José Antonio Barberá ha señalado “la labor tan interesante de la Fundación al dar difusión mediante su web a los trabajos que realizamos. Estoy encantado de tener la oportunidad de estar en esta visita virtual con mis obras. Confío en que le guste a la gente y que sea visitada por personas de muchos países del mundo”. Con respecto a la exposición, ha explicado que “se titula ‘Recorrido’ porque recoge parte de mi obra fundamental, un total de 32, con bustos, piezas pequeñas, reproducciones arqueológicas, monumentos de la zona, entre muchos otros”. Además, ha señalado que su intención ahora es volver al diseño, con el que empezó en sus orígenes.

José Antonio Barberá

José Antonio Barberá Briones nació en 1964 en Chiclana. Estudió en el colegio ‘La Salle’ y en el IES ‘GarcíaGutierrez’ en Chiclana, colegio Salesiano de Utrera (Sevilla) y en el Liceo Sagrado Corazón en San Fernando (Cádiz).

Comenzó su aprendizaje artístico en 1981, en el Taller-Escuela ‘LaTacita’, de la mano del ceramista internacional José Luis Aragón; adquirió conocimientos tan necesarios luego para la realización de su obra, como las técnicas de torno, hornos y esmaltes, entre otros.

Posteriormente, en 1986, marchó a París, donde fue aceptado para ingresar en la ‘Ecole Nationale Supérieure des Arts Apliques etdes Métiers d´Arts’ (ENSAAMA), ocupándose todavía de la cerámica, aunque ya dentro del mundo del diseño. Se centra también, mediante el dibujo y la escultura, en el estudio del cuerpo humano.

Su obra escultórica, de carácter figurativo, se centra sobre todo en el retrato (bustos, alto relieves sobre medallones, figuras humanas, etc.), pero siempre en grandes dimensiones por su disfrute de modelarlas, terreno en el que manifiesta de sobra su buen hacer y la exigencia con que realiza su meticuloso trabajo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tú comentario
Introduce tu nombre