miércoles, octubre 9, 2024
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Extenda formará a 13.000 hosteleros japoneses como cortadores de jamón andaluz

Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior ha organizado durante el mes de julio y agosto una nueva edición de su ‘Seminario de Cortadores de Jamón en Japón’, que en esta ocasión ha tenido un formato virtual con tres sesiones grabadas en vídeo, como respuesta a la situación excepcional creada por la expansión del Covid-19 y con el objetivo de «continuar dando un servicio de apoyo a las empresas del sector en materia de internacionalización».

Para la difusión de esta formación virtual entre el público profesional de Japón, Extenda cuenta con la colaboración de unos socios de «inestimable prestigio» en el mercado japonés, en concreto de la National Chef’s Association (AJCA-Asociación Nacional de Cocineros de Japón), la Hotel Barmen’s Association (HBA) y la Nippon Bartender’s Association (NBA), que emitirán los vídeos formativos en sus páginas webs para hacerlos llegar a sus más de 13.000 socios profesionales, según ha informado Extenda en un comunicado.

De este modo, Extenda se ha adaptado al nuevo escenario actual y ha preparado los tres vídeos online sobre el origen, elaboración del producto, corte, maridaje y valores nutricionales del jamón ibérico y blanco, ya que también se ha abierto por primera vez a marcas de esta especialidad. Estos tres vídeos formativos también se difunden a través de la página web que gestiona la Oficina de Promoción de Negocios de Extenda en Tokio (‘www.extenda.jp‘).

Por otra parte, Extenda ha contado con el apoyo de las cuatro firmas jamoneras en la filmación del vídeo, que han cedido sus productos para el curso formativo: Jamones de Juviles (Juviles); Sánchez Romero Carvajal (cinco Jotas), Consorcio de Jabugo (Capa Negra, 959 e Iberiberico) y Hermanos Rodríguez Barbancho (Ibedul).

Además, para demostrar los diferentes maridajes de este producto de lujo andaluz se llevó a cabo una demostración gastronómica con vinos generosos ofrecido por Bodegas Robles y Bodegas Osborne.

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, ha apuntado que «esta propuesta innovadora recoge la apuesta del sector empresarial cárnico de Andalucía aunando esfuerzos, tanto privados como públicos, para promocionar el consumo y corte del ibérico en Japón como mercado de interés primordial para el sector».

En este sentido, ha destacado que «este año debido a la epidemia del Covid-19, hemos digitalizado el formato del seminario para seguir apoyando a las empresas del sector, como lo hemos hecho en el resto de ámbitos».

De este modo, el objetivo del seminario es fomentar el consumo del jamón andaluz en el canal de la hostelería y la restauración de Japón y afianzar la presencia de las empresas de jamón de Andalucía instaladas en el mercado.

Además, esta iniciativa proporciona a un público profesional (cocineros, propietarios de restaurantes, bármanes, entre otros) los conocimientos necesarios para que aprendan, trabajen y conserven este producto obteniendo el mayor rendimiento organoléptico y económico del jamón andaluz.

CONCURSO DE CORTADORES

De igual modo, este curso formativo ha preparado a los profesionales que se presentarán, el próximo año, a la octava edición del ‘Concurso de Cortadores de Jamón’ que celebra Extenda cada dos años y que en 2019 ganaron los profesionales de la cocina nipona Satoshi Taguchi y Kota Oguma. Este concurso acumula desde 2007 un total de 386 concursantes.

Desde 2007 Extenda y el sector exportador ibérico andaluz, han fomentado el conocimiento del producto por excelencia gourmet en un país donde la calidad «es muy apreciada por el consumidor».

De este modo, diferentes marcas andaluzas patrocinan este evento a través de la aportación de producto e implicación de sus importadores. El seminario ha ido consolidándose durante la última década, periodo en la que ha conseguido una participación de 2.782 cocineros japoneses a lo largo de las 14 ciudades en las que se ha celebrado (Osaka, Kioto, Sapporo, Fukuoka, Nagasaki, Tokio, Hiroshima, Sendai, Nagoya, Fukui, Matsuyama, Okayama, Kumamoto y Okinawa).

Además, estos profesionales han aprendido o perfeccionado las técnicas de corte de jamón en uno de los países que más interés empresarial suscita. La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. Feder de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%.

MERCADO JAPONÉS

Japón es un mercado «atractivo» que representa la tercera economía mundial después de Estados Unidos y China y posee una población tres veces superior a la española. Según datos de Extenda, el consumidor nipón tiene «un gran interés por los productos extranjeros de alta calidad ligados a la tradición y sostenibilidad».

Es un mercado con una capacidad adquisitiva muy alta, incluso en épocas de crisis económica, ya que «por encima de todo busca calidad y está dispuesto a pagar precios muy altos por ella».

Según los datos de Extenda, en lo que respecta a la demanda, los productos elaborados con carne de cerdo ibérico «gozan de un gran potencial en el mercado japonés, ya que las posibilidades para su consumo son múltiples, ya sea como componente del almuerzo diario, o como degustación culinaria en forma de tapas».

No obstante, para el público en general el producto más conocido es el jamón ibérico, que se consume en círculos más reducidos de población, «un segmento alto de consumidores que buscan la calidad y exclusividad de su sabor», ha informado Extenda.

RÉCORD DE EXPORTACIONES CÁRNICAS

Según los datos de Extenda, las exportaciones cárnicas andaluzas alcanzaron los 231 millones en el primer semestre de 2020, lo que supone un nuevo récord histórico de exportaciones del sector desde que existen registros homologables (1995) para este periodo, gracias a un notable incremento del 25,2% respecto al mismo periodo del año anterior.

La principal provincia exportadora de cárnicos y la que más crece en los primeros seis meses de 2020 fue Málaga, con 137 millones de euros, un peso del 60% sobre el total, y un aumento del 54%; seguida de Sevilla, con 41 millones de euros, el 17,9%; y de Cádiz, con 25,7 millones, una cuota del 11,1% y un crecimiento del 17,8%. Le siguen Córdoba, con 15,1 millones (6,5%) y un alza del 4,5%; y Granada, con 4,9 millones (2,2% del total).

Asimismo, los principales productos cárnicos exportados por la comunidad fueron la carne porcina congelada, 113 millones, el 49% del total, y un crecimiento del 72% interanual; seguido de la carne porcina fresca, con 44 millones (19,1%) y alza del 4,6%; los despojos comestibles frescos, con 17,8 millones (7,7%) y subida del 4,9%; y la carne de aves congelada, con 13,6 millones (5,9%). Las exportaciones de jamón y paleta curados alcanzan en el primer semestre los 6,4 millones, que suponen el 2,8% del total.

En cuanto a los destinos, China es el principal mercado del sector en el exterior, con 85,1 millones de euros en exportaciones (36,9% del total) en el primer semestre de 2020 y un alza del 118,1% en el último año. Le sigue Portugal, con 49,1 millones (21,3% del total). En tercer lugar, se encuentra Francia, con 26,5 millones de euros (11,5% del total) y un alza del 13,1% interanual.

En concreto, el mercado nipón ocupa el sexto lugar en el ranking de destinos de las exportaciones de cárnicos de Andalucía, con 9,6 millones de euros vendidos (4,2% del total) en los primeros seis meses de 2020 y un aumento del 13,4% respecto al mismo periodo del año anterior.

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