Facua ha alertado ante los posibles fraudes que pueden sufrir los usuarios con sus décimos premiados

    0
    72

    Han asegurado que pueden ser víctimas de compras de billetes con el reclamo de que se ahorrarán el pago de los impuestos correspondientes, o bien con el de la entrega de cantidades superiores por parte de los posibles compradores. Una práctica realizada para blanquear dinero y que es delito para las dos partes implicadas.

    Facua-Consumidores en Acción ha alertado ante los posibles fraudes que pueden sufrir los usuarios con sus décimos para el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, que se ha celebrado este martes 22 de diciembre en el Teatro Real de Madrid.

    El portavoz de Facua, Rubén Sánchez, ha recordado que cada año los consumidores pueden ser víctimas de compras de billetes con el reclamo de que se ahorrarán el pago de los impuestos correspondientes, o bien con el de la entrega de cantidades superiores por parte de los posibles compradores.

    «Esta compra se trata de una práctica fraudulenta para blanquear dinero negro, y por tanto, un delito«, según ha explicado y ha añadido que además, supone una infracción tributaria para el agraciado. Así las cosas, ha indicado que en caso de inspección, será muy complicado acreditar el origen de los fondos, pudiendo acarrear un acta que ocasionará una importante sanción.

    En este sentido, ha aconsejado a los usuarios agraciados que, si reciben estas proposiciones, pongan estas prácticas en conocimiento de la Policía Nacional o la Guardia Civil. Además, ha recordado que la multa a la que tendrá que hacer frente el usuario que comercialice con su billete premiado puede superar en más de la mitad el importe ganado, mientras que el defraudador que compre el décimo en cuestión sí podrá acreditar el carácter lícito del dinero mediante el boleto.

    Por otro lado, ha avisado de que las participaciones de la Lotería de Navidad no pueden fijar para el cobro de los décimos premiados un plazo inferior a los tres meses establecidos en la normativa.

    En otro punto, la asociación ha señalado que los particulares o empresas que, de forma fraudulenta, hayan dispensado más de las correspondientes a un único décimo, están obligados por ley a pagar la totalidad del posible premio a cada uno de los participantes.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor deja tú comentario
    Introduce tu nombre