El Museo de Chiclana acoge la exposición ‘A Federico García Lorca. Punto de partida y destinatario’

0
147

El público podrá disfrutar en el espacio ‘De Paso’ de un total de 23 obras entre las que se encuentran 20 facsímiles, un dibujo del artista, un trabajo de Luis Quintero y otro de José Luis Díaz de la Torre

 La delegada municipal de Cultura en funciones, Pepa Vela, y el director del Museo de Chiclana, Jesús Romero, han presentado una nueva exposición en estas instalaciones, ‘A Federico García Lorca. Punto de partida y destinatario’, que estará abierta el público hasta el próximo 26 de septiembre en el espacio ‘De Paso’. Así, coincidiendo con el centenario de su nacimiento se quiso, desde Correos, poner en marcha el interesante proyecto que Agustín Julián había concebido para celebrar la memoria de un poeta tan vivo, tan latente y palpitante como Federico García Lorca.

La idea, nada pretenciosa, fue todo un acierto. Y ese diálogo, lúdico, hondo y entrañable, dio frutos insospechados, imprevistos, que, reunidos, tienen en su amplísima y rica diversidad la coherencia de una obra, de una obra sola y grande. Así pues, partiendo de una imagen cedida por la Fundación Federico García Lorca,fotografía del poeta realizada en Granada allá por por 1915 o 1916, y respetando el formato de postal de postal al poeta, de ahí lo dialógico del asunto, artistas y autores varios recrearon la imagen original que se les ofrecía como punto de partida y escribieron sus muy personales mensajes en el reverso de la misma.

El proyecto se llamó ‘Ciento y… postalicas a Lorca’ y ahora se muestra al público algunas de ellas, tomadas del estuche/catálogo que acompañó a dicha exposición. La colección original se conserva en el Museo Postal y Telegráfico de Madrid. De esta forma, se celebra así lo que parece digno de celebrar: el nacimiento del poeta, su memoria viva y perdurable. Se trata de la memoria de un poeta que buscó, más allá de las letras, cauces de expresión también a través de la música, así como del dibujo y la pintura.

De Lorca con las artes plásticas, el Museo tiene una pequeña pero interesante muestra: los ‘Once Dibujos Lorquianos’, atribuidos al autor, que pertenecen a los fondos del Museo y que sirvieron para inaugurar la primera Exposición de la iniciativa ‘De Paso’. Dentro de esta iniciativa, y contando con uno de esos once dibujos también ahora, tiene lugar esta nueva exposición: en ella se muestran 20 facsímiles de aquellas postales, así como un dibujo de Lorca, una reproducción del trabajo que para esta colección realizó Luis Quintero, nunca aún visto en Chiclana, y un original de Díaz de la Torre, artista que también colaboró en esta iniciativa. Un total, pues, de 23 piezas.

“En estos últimos cuatro años hemos ampliado los espacios expositivos del Museo, que nos permite, por ejemplo, llevar a cabo esta muestra, que se prolongará hasta el mes de septiembre”, ha comentado la delegada municipal de Cultura, quien ha recalcado que “desde el Museo de Chiclana queremos conmemorar el centenario del nacimiento de este poeta y dramaturgo”. “Invitar a la ciudadanía a que se acerque al Museo de la Ciudad, donde podrá disfrutar de forma gratuita de esta magnífica exposición”, ha expresado.

Por su parte, Jesús Romero ha resaltado que “desde que nos pusimos a trabajar en el Museo vimos que había espacios como los pasillos desaprovechados, por lo que decidimos poner en marcha esta iniciativa ‘De Paso’, donde la gente encuentra exposiciones de pequeños dimensiones”. “Empezamos precisamente con once dibujos lorquianos y queremos terminar con otra muestra sobre el propio Federico García Lorca y realizada por diferentes artistas, que han trabajado sobre una base común, una fotografía en blanco y negro del escritor”, ha manifestado el director del Museo de Chiclana, quien ha añadido que “era muy interesante conmemorar el centenario de su nacimiento”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tú comentario
Introduce tu nombre