jueves, julio 25, 2024
spot_img
InicioJerezFeijóo elige a la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, para la...

Feijóo elige a la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, para la Presidencia de la FEMP

Sitúa a las alcaldesas de Santander, Zaragoza y Valencia en otros puestos de representatividad de la FEMP

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha escogido a la actual alcaldesa de Jerez de la Frontera (Cádiz) y senadora, María José García-Pelayo, para convertirse en la nueva presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) a partir de este sábado.

Según han informado fuentes del PP, María José García-Pelayo se someterá a la votación del Pleno de la FEMP de este sábado para convertirse en su nueva presidenta, relevando así al socialista Abel Caballero.

De esta manera, el líder del PP ha descartado colocar en este puesto a una alcaldesa de una capital de provincia y ha decidido optar por un perfil andaluz para presidir la organización municipalista, después de los resultados conseguidos por la federación liderada por Juanma Moreno en el 28M.

García-Pelayo obtuvo la mayoría absoluta el pasado 28M en la alcaldía de Jerez de la Frontera, donde volvió a conseguir el bastón de mando tras haber sido ya alcaldesa en dos etapas anteriores, entre 2003 y 2005 y 2011 y 2015.

FUE ELEGIDA SENADORA EN EL 23J

En las elecciones del 23J, García-Pelayo consiguió un escaño en el Senado y juró su cargo en la Constitución de las Cortes el pasado mes de agosto. Con anterioridad, también estuvo en la Cámara Alta durante los años 2011 y 2015.

Fue concejal del Ayuntamiento de Jerez desde 1995 hasta 2019, diputada provincial y portavoz del Grupo Popular en la Diputación en la legislatura 1999-2003; vicepresidenta del Parlamento Andaluz (2008-2011) y diputada autonómica.

Diputada en el Congreso en las legislaturas XI, XII, XIII y XIV. Llegó a ocupar la vicepresidencia de la Comisión de Agricultura y ha sido vocal de las comisiones de Igualdad, Defensa y portavoz de la de Cultura.

Es presidenta local del PP de Jerez de la Frontera. Presidenta del PP de Cádiz entre 1999 y 2004, ha formado parte del Comité Ejecutivo Nacional, Regional y Provincial.

LA VICEPRESIDENCIA Y PORTAVOCÍAS

Además, Feijóo ha escogido a la alcaldesa de Santander, Gema Igual, para ocupar la vicepresidencia de la federación municipalista, mientras que las portavocías las ocuparán las alcaldesas de Valencia y Zaragoza, María José Catalá y Natalia Chueca, respectivamente.

Precisamente, una de las alcaldesas que finalmente acabarán ocupando la portavocía, Natalua Chueca, se había postulado publicamente esta semana para acabar presidiendo la federación municipalista.

Los miembros de la Junta de Gobierno de la FEMP y del Consejo Territorial no perciben retribución o compensación alguna por desempeñar su cargo y se les paga el coste de trasladarse a las reuniones.

NACIONAL
- Advertisment -spot_img

ANDALUCÍA