El XXXV Festival Iberoamericano de Teatro se celebrará del 23 de octubre al 8 de noviembre

0
196

La concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Cádiz, Dolores Cazalilla, ha anunciado que el Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz (FIT) se celebrará del 23 de octubre al 8 de noviembre de 2020, ampliando una semana más esta oferta cultural.

Según ha informado el Consistorio, junto a Pepe Blablé, como exdirector del FIT, y al subdirector general de teatro del Inaem, Fernando Cerón, Cazalilla ha presentado a Isla Aguilar y Miguel Oyarzun, como los nuevos directores de esta importante cita teatral.

Cazalilla ha explicado que la contratación de Aguilar y Oyarzun se ha realizado mediante un procedimiento directo y extraordinario, dado el escaso margen temporal con el que el Ayuntamiento ha contado, debido al parón por el Estado de Alarma decretado para frenar la pandemia de Covid-19, que ha provocado una paralización en los trámites administrativos.

Tanto Isla Aguilar como Miguel Oyarzun «poseen una trayectoria profesional avalada por un curriculum brillante y son conocedores de diferentes festivales internacionales de prestigio, por lo que sin duda, nos retroalimentaremos», según ha añadido.

Por su parte, el subdirector general de teatro del Inaem, Fernando Cerón, ha reafirmado la voluntad del Ministerio «con todos los ayuntamientos con los que trabaja en citas culturales de mantener la oferta porque, en caso contrario, no sería justo ni para la ciudadanía ni para los artistas»

En este sentido, Cerón ha señalado que «la celebración del FIT en este año es todo un reto por la situación que se está viviendo pero una vez más, la colaboración institucional ha conseguido que se lleve a cabo».

Isla Aguilar se ha mostrado «muy ilusionada ante el reto de dirigir un festival con una trayectoria tan sólida en esta situación atípica», según ha afirmado.

En cuanto a los espacios, Miguel Oyarzun ha señalado que «los protocolos actuales invitan a utilizar el espacio público y habilitar otros espacios (como calles, instalaciones, paseos), además del Teatro Falla«.

En referencia al mundo digital, se está estudiando la posibilidad de «tender puentes con Iberoamérica» y hacer talleres y actividades en formato digital, además de «colaborar con otros festivales para traer alguna propuesta presencial de latinoamérica».

Por último, Pepe Bablé, se ha mostrado a disposición de la nueva dirección del FIT y les ha dado la bienvenida tanto al festival como a la ciudad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tú comentario
Introduce tu nombre