martes, mayo 21, 2024
spot_img
InicioCádizEl Festival de Música de Cádiz celebra el Día del Flamenco con...

El Festival de Música de Cádiz celebra el Día del Flamenco con ‘Antonio… 100 años de arte’

La obra es una de las cientos de iniciativas que la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha organizado para la efeméride

El XIX Festival de Música Española de Cádiz Manuel de Falla se une, un año más, al Día del Flamenco en Andalucía, con la mirada puesta en la celebración del centenario del nacimiento de Antonio Ruiz Soler. Así, el Ballet Flamenco de Andalucía regresa este martes al Gran Teatro Falla, con el espectáculo ‘Antonio… 100 años de arte’.

Según ha indicado la Junta, esta es solo una de las 150 actividades que la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha preparado en toda la comunidad estos meses para recordar sus 11 años como Patrimonio Inmaterial. El concierto está organizado por la Consejería, a través del Instituto Andaluz de Flamenco de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.

Este homenaje al flamenco y al bailarín sevillano será a través de fandangos, zorongos, alegrías y danzas boleras, entre otras. En el escenario, cantaores, palmeros, bailaores y un gran elenco de artistas recordarán a Antonio Ruiz Soler y su legado. La dirección artística es de Úrsula López, mientras que el repetidor es Alejandro Molinero. Al cuerpo de baile se une en el cante María Marín, Sebastián Cruz, y Vicente Gelo; Juanma Torres y Pau Vallet, guitarras; y Raúl Botella, percusión.

José Luis Navarro García, en su ‘Historia del baile flamenco’, cuenta que Antonio empezó a bailar con seis años, y debutó solo un año después, en 1928. «Como bailaor, no solo enriqueció el patrimonio flamenco con su interpretación del martinete, sino que amplió el vocabulario del baile flamenco de hombre.

 

NACIONAL
- Advertisment -spot_img

ANDALUCÍA