Esther Gómez presenta los talleres del Plan Educativo de Formación a Familias

    0
    318

    Estas charlas se desarrollarán en el salón de actos del Centro de Servicios Sociales, los miércoles por la tarde y serán totalmente gratuitas

     La delegada municipal de Educación, Esther Gómez, ha presentado  los talleres que este año integrarán el Plan Educativo de Formación a Familias y que darán comienzo este mes de marzo. Estas charlas están dirigidas a familias, así como a profesionales del ámbito educativo, social, sanitario y familiar, además de personal docente, orientadores, psicólogos, trabajadores sociales, pedagogos, educadores sociales, mediadores o AMPAS. Además, estas citas volverán a desarrollarse los miércoles en el salón de actos del Centro de Servicios Sociales, situado en la calle Terral s/n, de 17:30 a 19:30 horas.

    “A través de esta iniciativa, desde el Ayuntamiento queremos dar herramientas a las familias y al resto de colectivos implicados en la educación de los menores, para una mejor convivencia familiar, complementando las actividades que se desarrollan en los centros educativos”, ha explicado la delegada, quien ha añadido que “la importancia de este programa erradica en el trabajo conjunto entre Delegación y familias”.

    “No obstante, para ello es muy importante el compromiso y la formación de las familias de cara a garantizar el éxito escolar de los menores”, ha recalcado la responsable del área, quien ha recordado que “el éxito del programa ya se demostró durante los cursos y los anteriores. Hace más de diez años pusimos en marcha esta iniciativa con una treintena de familiares y en este tiempo se ha multiplicado por diez la participación”.

    De esta forma, los talleres darán comienzo el próximo 18 de marzo con la charla ‘Comunicación efectiva y no violenta, como relacionarnos bien con nuestros hijos e hijas ¿Cómo evitarlo?’, que será impartida por Alberto Ortega, experto en coaching personal, liderazgo e inteligencia emocional. Esta cita ofrecerá herramientas de comunicación efectiva y habilidades de comunicación empática en el ámbito familiar, con el fin de incrementar conductas responsables en los menores, así como las creencia y valores de la  programación neurolingüistica y la teoría transaccional.

    ‘¡Volveré tarde! El reto de establecer límites’ será la segunda de las jornadas, que estará impartida por Silvia Camacho, licenciada en psicología y técnico de prevención de drogodependencia, el próximo 1 de abril. En esta ocasión se analizarán aspectos del comportamiento parental que facilitan el desarrollo de los hijos y el buen funcionamiento familiar. Se trabajará sobre la importancia del afecto en la familia y el establecimiento de límites, promoviendo al mismo tiempo la autonomía y la importancia de desarrollar tolerancia a la frustración.

    El experto en educación emocional, Antonio Sánchez Román, será el ponente de la tercera cita, el 22 de abril, que lleva por título ‘Nos queremos más: Solucionamos conflictos en la familia’. En esta jornada, las personas asistentes aprenderán habilidades y competencias sobre la gestión de las  emociones y los conflictos y estrategias de afrontamiento de los mismos. También se ofrecerán técnicas de mediación en los conflictos y profundizaremos en el autoconocimiento.

    La últimas de estas sesiones se desarrollará el 29 de abril y correrá a cargo de Coral Selfa García, licenciada en psicología y especialista en mindfulness y educación consciente. Su título es ‘Respirar para educar: Mindfulness en familia’, jornada en la que el objetivo es conocer los beneficios del mindfulness y poner en práctica las herramientas de mindfulness en familia para el hogar o la escuela: Como crear un rincón de la calma.

    La jornada de clausura, ‘Día de la familia’, se desarrollará el 13 de mayo y para su desarrollo se invitará a todas las personas participantes a un acto de clausura, con el objetivo de disfrutar de una charla educativa.

    Hay que destacar que las personas interesadas en asistir a estas charlas, que son completamente gratuitas, debe inscribirse, al menos, dos días hábiles antes de cada taller a través de la página web municipal www.chiclana.es, en el apartado de Educación; directamente en la Delegación de Educación, sita en planta baja del Edificio Brake; a través del correo electrónico educación@chiclana.es; o al teléfono 956400238 .

    “Se trata de un ciclo de conferencias muy importante, sobre todo, de cara a la educación de los menores por parte de las familias. Así, la implicación de los padres garantizan, en buena medida, el éxito escolar”, ha expresado Esther Gómez, quien ha aclarado que “desde la Delegación de Educación trabajamos para dar pautas a las familias para que hablen, se comuniquen y escuchen otras opiniones. Todo ello para una mejor educación de los hijos”. “Agradecer a todas las personas implicadas en este programa, que ofrecen las charlas de forma completamente altruista y desinteresada”, ha concluido.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor deja tú comentario
    Introduce tu nombre