Una treintena de chiclaneros participa en los dos primeros cursos del Programa de Formación Municipal para el Empleo

    0
    715

    El alcalde asiste al inicio de los cursos de ayudante de cocina y de ayudante de camarero de restaurante-bar de 190 horas cada uno, que se desarrollarán hasta el próximo 5 de diciembre en el Hotel Escuela Fuentemar

     El alcalde de Chiclana, José María Román, y el vicepresidente de Emsisa, Joaquín Guerrero, han visitado las instalaciones del Hotel Escuela Fuentemar con motivo del inicio del Programa de Formación Municipal para el Empleo, que el Consistorio chiclanero pone en marcha a través de la empresa municipal y que supondrá una inversión de 24.000 euros para la puesta en marcha de distintos cursos de formación. En este sentido, ya han comenzado los dos primeros cursos de ayudante de cocina y ayudante de camarero de restaurante-bar, con 15 alumnos cada uno y que se desarrollarán en las instalaciones del hotel escuela Fuentemar hasta el próximo 5 de diciembre, mientras que para los primeros meses de 2020 se llevarán a cabo dos cursos más.

    “A diario recibo en Alcaldía a personas en situación de desempleo que me expresan que trabaja en lo que haga falta, lo que demuestra una gran voluntad. Sin embargo, actualmente no solo es necesaria la voluntad, ya que las empresas reclaman profesionales, por lo que hemos puesto en marcha esta iniciativa, con el objetivo de que estas personas puedan formarse en una profesión”, ha expresado el alcalde, quien ha destacado que “hay muchísima demanda de ayudante de cocina y de camarero”. “Es más, hablando con empresarios y hosteleros, me dicen que a veces no tiene gente porque no hay personal cualificado”, ha incidido.

    Asimismo, el regidor chiclanero ha animado a los 30 beneficiarios de estos dos primeros cursos a “seguir luchando para poder sacar las cosas adelante, ya que no es fácil”. “Ahora toca sacar adelante este curso formativo, porque estamos convencidos de que será muy importante para tener nuevas oportunidades laborales en los próximos meses”, ha recalcado José María Román, quien ha indicado que “estamos hablando de cursos formados por grupos pequeños de solo 15 personas, con el fin de que haya un trato casi personalizado, tal y como ha sucedido con los cursos de mecanizado en Campano, que han tenido un 100 por cien de inserción laboral entre todos los alumnos que han terminado”.

    Hay que destacar que el curso de ayudante de cocina, con un total de 190 horas, se desarrolla de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas. De esta forma, los objetivos son que los 15 participantes sean capaces de realizar las labores propias de un ayudante de cocina, tales como la preparación y puesta a punto del área de trabajo, aprovisionamiento, conservación y manipulación de materias primas, elaboraciones y preparaciones básicas y platos sencillos de cocina, respetando siempre las normas de seguridad e higiene en el trabajo. Así pues, el curso de ayudante de cocina constará de 10 horas de teoría de manipulación de alimentos y organización de la cocina, cinco horas teóricas y 70 de prácticas de técnicas culinarias básicas, cinco horas de teoría y 75 de prácticas de preparaciones básicas de legumbres, hortalizas, pescados, carnes, pastas y huevos, 20 horas prácticas de montajes de buffet y cinco horas teóricas de prevención de riesgos laborales.

    Por otro lado, el curso de ayudante de camarero de restaurante-bar también se desarrollará hasta el 5 de diciembre con un total de 190 horas. En este caso, los objetivos generales se centran en que los 15 alumnos sean capaces de realizar las labores propias de un ayudante de camarero de restaurante y bar, tales como la puesta a punto del bar-cafetería y del comedor, así como atender y servir a los clientes cumpliendo las normas establecidas en cada situación y utilizando las técnicas e instrumentos necesarios, con el objetivo de alcanzar el máximo de calidad. De este modo, el curso contará con un total de cinco horas teóricas sobre manipulación de alimentos, 20 horas teóricas sobre inglés básico para restaurante y bar, cinco horas teóricas y 75 horas prácticas sobre preparación del área de bar-cafetería y servicios de bebidas en barra, cinco horas teóricas y 75 horas prácticas de preparación del comedor y servicios en el restaurante y cinco horas teóricas de prevención de riesgos laborales.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor deja tú comentario
    Introduce tu nombre