sábado, marzo 25, 2023
spot_img
InicioCádizLa Fundación de la Mujer acoge este año medio centenar de iniciativas...

La Fundación de la Mujer acoge este año medio centenar de iniciativas para que Cádiz sea «feminista y diversa»

La concejala de Feminismos, Lorena Garrón, ha presentado este miércoles la programación de actuaciones de la Fundación municipal de la Mujer para este 2023, con más de medio centenar de iniciativas de sensibilización, formación y concienciación» para tener «una ciudad feminista y diversa, en la que la igualdad sea real y efectiva».

Entre las actividades previstas, el Ayuntamiento de Cádiz ha subrayado en una nota las acciones formativas, el programa de Canguros municipales, el Plan de Cádiz Ciudad Cuidadora y la elaboración de un protocolo de actuación para la prevención, detección y actuación frente a las violencias sexuales dirigido a los agentes sociales.

La programación se va a vertebrar en seis ejes, que son feminismos y empoderamiento, violencia de género, transversalidad de género, coeducación, conciliación de la vida personal, laboral y familiar, y actuaciones contra la lgbtifobia y a favor de la diversidad afectivo-sexual y de género.

Tras su aprobación por unanimidad por parte del Consejo Rector de la Fundación, Garrón ha avanzado que siguen trabajando en el I Plan Cádiz Ciudad Cuidadora, «un plan global y transversal a todas las áreas en el que los cuidados están en el centro de todas las políticas». Este plan, ha comentado, «acogerá dentro de sí mismo otros planes como el de la violencia de género y el plan contra la lgbtifobia».

De entre todas las actuaciones, ha apuntado a las iniciativas vinculadas a la formación, al considerarla «una herramienta eficaz y primordial para erradicar las violencias machistas y lgtbifóbicas». De hecho, se van a realizar 15 actuaciones formativas, en las que se impartirán más de 550 horas de formación en violencia de género, feminismos, igualdad y transversalidad de género, empoderamiento, interculturalidad y movimientos migratorios.

La Fundación continúa además con la formación dirigidas a mujeres en proceso de superación de la violencia de género en la que se aborda de manera práctica y vivencial los temas claves que se relacionan con la superación de una historia de maltrato desde una perspectiva feminista, integrativa y empoderante.

A lo largo del año se realizarán actividades en materia de feminismos y empoderamiento, donde se continúa con las unidades psicológicas y jurídica social de atención a mujeres y con los talleres de reciclado textil, patchwork y bordado, y se volverá a abrir la convocatoria de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva a entidades sin ánimo de lucro para la promoción de la igualdad de las mujeres. También se contempla la actualización del reglamento del Consejo de la Mujer, en el que se incluirá «una perspectiva plural y diversa que represente de verdad a todas las mujeres».

La Fundación continuará durante este 2023 con el servicio de atención 24 horas, las terapias grupales, los cursos de autodefensa feminista, el protocolo de actuación para la prevención, detección y actuación frente a las violencias sexuales dirigido a los agentes sociales y la formación en violencia de género para profesionales.

En cuanto a la transversalidad de género, se contempla el servicio municipal para la eliminación del uso sexista del lenguaje, el de transversalidad de género, actuaciones en materia de empleo y autoempleo, servicios artísticos para la sensibilización en materia de género y diversidad afectivo sexual, y actuaciones para la incorporación de la perspectiva de género en arte, cultura, ciencia y deporte.

En el campo de la coeducación, la concejala ha señalado el programa de Canguros municipales, «que dará una cobertura real y efectiva a las necesidades de conciliación de aquellas familias que lo necesitan», cubriendo los horarios donde existen «más dificultades para encontrar servicios que permitan la conciliación familiar y laboral». «Este es un avance más en el camino de facilitar las condiciones para que la conciliación sea de verdad y en condiciones de igualdad», ha añadido.

Garrón ha considerado la formación como algo «primordial, sobre todo en las etapas de la infancia y adolescencia». De ahí el desarrollo del programa coeduca en colegios para alumnado de educación infantil de 5 años y los concursos sobre igualdad y respecto de la diversidad afectivo-sexual para la población juvenil.

Por último, dentro del eje actuaciones contra la Lgbtifobia, la concejala ha anunciado la creación de la red de escuelas arcoiris, que trabajará a favor de la diversidad sexual y estará formada por las comunidades educativas.

«La Lgbtifobia sigue siendo el principal insulto y la burla en los centros educativos y la única manera de prevenir es sensibilizando y educando en la diversidad y el respeto», ha aseverado. Por eso, se está elaborando una guía de servicios y recursos para las personas LGTBIQ+ en Cádiz y se realizarán formaciones de diversidad afectivo sexual y de género para profesionales.

Desde la Fundación se va a organizar un encuentro de convivencia lúdico y festivo para familias diversas en coordinación con las asociaciones LGTBIQ+ y centros educativos de la ciudad, con talleres para el intercambio de experiencia, buenas prácticas y herramientas frente al acoso escolar.

En definitiva, ha concluido la concejala, «tenemos un año muy interesante por delante, lleno de actividades para seguir avanzando en la consecución de una ciudad más igualitaria, más integradora y más diversa»

NACIONAL
- Advertisment -spot_img

ANDALUCÍA