sábado, enero 28, 2023
spot_img
InicioAndalucíaGobierno destaca los "recursos históricos" que Andalucía recibió en 2022 y pide...

Gobierno destaca los «recursos históricos» que Andalucía recibió en 2022 y pide a la Junta más implicación en su gestión

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha asegurado que el Ejecutivo central «está cumpliendo» con la comunidad con una «inversión histórica» –solo a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) recibió en 2022 4.462 millones de euros– y ha solicitado a la Junta «mayor implicación» en su gestión.

Así lo ha indicado este miércoles en Jaén, donde, acompañado de la subdelegada, Catalina Madueño, ha presentado el balance de las actuaciones del Estado en la región andaluza durante el pasado año.

«Doce meses en los que la comunidad ha recibido 4.462 millones de euros a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), unos recursos históricos que han permitido, entre otras políticas, impulsar proyectos estratégicos en todas las provincias andaluzas generando empleo y riqueza», ha comentado.

Fernández ha considerado que «hay razones para decir que en todos los ámbitos se están llevan a cabo transferencias históricas para amortiguar de la mejor manera posible el impacto de la crisis» derivada de la pandemia y de la guerra en Ucrania. Ha matizado, no obstante, que para que lleguen más rápidamente a la ciudadanía «es necesario también una mayor implicación» de la Junta en su gestión.

«El presidente de la Junta debe dejarse de confrontar, de ese discurso de agravio permanente, porque no es real, y reconocer que Andalucía no ha tenido tantos recursos en toda su historia», ha manifestado, no sin pedir «dejar la foto fácil» y «trabajar y gestionar esta ingente cantidad de dinero».

PROYECTOS ESTRATÉGICOS

Durante la rueda de prensa para presentar el informe de rendición de cuentas del Gobierno en Andalucía, Fernández ha asegurado que el Estado ha impulsado «proyectos estratégicos» en las todas provincias andaluzas. Ha detallado acciones e inversiones, como los 900 millones de euros para mejorar la línea ferroviaria Granada-Almería, la «importante carga de trabajo» a la factoría de Navantia en Cádiz fruto de los contratos del Ministerio de Defensa, departamento que también se encarga de la Base Logística en Córdoba.

Igualmente, ha aludido al «gran avance» en las obras de la primera fase del Centro de Ensayos para Sistemas No Tripulados (CEUS) en Huelva, los 220 millones del proyecto Cetedex Jaén, el Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación y los 4,5 millones para el «impulso» del tranvía de Jaén.

También ha hablado del «impulso» de la candidatura de Málaga para albergar la Exposición Internacional de 2027 y de los 650 millones de euros para la ampliación del Metro de Sevilla, ciudad además que ha sido designada sede de la Agencia Espacial Española.

«Estos son sólo ejemplos de los grandes proyectos impulsados por el Gobierno en Andalucía, pero hay que tener en cuenta que, además de los 4.462 millones de euros del Plan de Recuperación distribuidos por el mapa andaluz (3.235 gestionados directamente por la Junta de Andalucía y 1.227, por el Gobierno de España), el Ejecutivo está desarrollando un intenso trabajo de cogobernanza para mejorar y proteger los servicios públicos en Andalucía», ha dicho.

Al hilo, ha aludido al aumento en un 6,3% las entregas a cuenta, lo que ha supuesto 1.000 millones más que el año pasado hasta alcanzar los 20.719 millones de euros, más los 518 millones de euros para mejorar la situación de personas dependientes, 267 millones para políticas de Educación; 170 millones para la lucha contra la pobreza y atención a familias, 153 millones en políticas de cuidados, 124,7 millones en Sanidad y más de 30 millones destinados a la lucha contra la violencia de género.

«Estas cifras demuestran que el Gobierno de España cumple con Andalucía aportando soluciones y respuestas para que las familias, las empresas y los autónomos puedan afrontar la difícil situación que ha atravesado la comunidad durante el año 2022, primero para superar las consecuencias de la pandemia y después las derivaciones de la guerra en Ucrania y la sequía», ha aseverado.

En línea con este argumento, ha ahondado en algunas de las medidas para contrarrestar la inflación y proteger a la mayoría social, como los descuentos a los carburantes, del que se han beneficiado cerca de cinco millones de conductores andaluces; la bonificación del transporte público por carretera y ferroviario, con más de 300.000 abonos gratuitos y de descuentos del 50% en Avante en la comunidad, además de 24,8 millones para el transporte público municipal y autonómico.

A ello ha sumado la ampliación del bono social térmico, que ha llegado a cerca de 240.000 andaluces; el escudo social del Ingreso Mínimo Vital para casi 490.000 personas vulnerables; la rebaja del IVA de alimentos, la subida máxima a alquiler de vivienda, el Bono Alquiler Joven, «todo un abanico de medidas para llegar al mayor número de personas posibles, sin olvidar al sector económico, a trabajadores, autónomos y empresas».

POLÍTICAS DE EMPLEO

De este modo, ha destacado cómo la Reforma Laboral ha propiciado que los contratos indefinidos sean en Andalucía más del 35% del total de los formalizados a lo largo del año, «pasando en 2021 de 467.552 contratos indefinidos y a cerrar 2022 con más de 1,43 millones, triplicándose la cifra».

En políticas de empleo, Andalucía ha recibido 794,5 millones de euros para luchar contra el desempleo y mejorar la formación de los trabajadores, se ha blindado el poder adquisitivo de 1,6 millones de pensiones contributivos con la subida del 8,5% y del 15% para 93.000 no contributivos, además de las transferencia de 437,2 millones en políticas vivienda.

Por otro lado, ha mencionado el avance en infraestructuras «que equilibran el territorio y lo cohesionan» y ha puesto como ejemplos de ello el Corredor Mediterráneo, con todos los tramos de la Línea de Alta Velocidad Almería-Murcia en obras, la renovación integral de la línea Madrid-Sevilla, la conclusión del estudio funcional Granada-Almería y la inversión en los PGE 2023 de 725 millones.

Igualmente, ha destacado la finalización de infraestructuras viarias con más de 230 millones de euros (A-32 en Jaén, Enlace La Pañoleta, en Sevilla); 50 millones para proyectos ya adjudicados o en ejecución (Viator, Atarfe- Pinos Puente, enlace de Baeza, enlace Chare Lepe…) y otros proyectos aprobados (Villanueva del Arzobispo-Beas de Segura; Beas de Segura- Arroyo Ojanco, Balazote- Albacete*).

MEDIDAS CONTRA LA SEQUÍA

En materia de infraestructuras hidráulicas, Fernández ha defendido que «el Gobierno cumple con el sector agrícola y ganadero con un paquete de medidas para aliviar las consecuencias de la sequía, además de poner en marcha todas las infraestructuras hídricas de Interés General del Estado y obras extraordinarias, con una inversión cercana a los 95 millones de euros», a lo que ha sumado el plan específico para Doñana, con actuaciones que suman 356 millones».

Además, se han movilizado más de 260 millones de euros para la mejora del tratamiento de los sistemas de saneamiento y depuración en Andalucía y se han desbloqueado proyectos como la presa de Rules-Béznar y el túnel de San Silvestre, y destinado 123,6 millones para la mejora de los sistemas de regadíos en las provincias de Almería, Granada, Málaga y Jaén.

Junto a ello, se ha referido a los 86 millones de euros para actuaciones en aeropuertos andaluces, a las obras por valor de 120 millones en los puertos de Huelva, Sevilla y Algeciras y a la puesta en servicio de la línea de 400kv y subestación de Baza, con 90 millones.

Tras relatar estas actuaciones, Fernández ha incidido en la necesidad de una «mayor implicación» a la Junta de Andalucía para que los efectos del Plan de Recuperación lleguen de forma más rápida, de modo que abandone el «discurso de la confrontación» y se gestionen «de verdad» unos fondos que permitirán la transformación de l comunidad «hacia un futuro más avanzando, sostenible e igualitario».

NACIONAL
- Advertisment -spot_img

ANDALUCÍA