El sector exterior andaluz ha demostrado su competitividad como motor de crecimiento económico, según ha manifestado Extenda, que ha indicado que ahora más que nunca, Andalucía se mantiene como una de las comunidades más exportadoras de España, con unas exportaciones de más de 20.487 millones en los nueve primeros meses de 2020 y un superávit comercial de casi 2.011 millones de euros. En este sentido, ha añadido que de esta fortaleza son responsables empresas andaluzas de éxito internacional como la gaditana Osborne, que llega ya a 85 países y cuenta con filiales en China y Brasil.
Grupo Osborne, grupo empresarial de carácter 100% familiar, nace con una clara vocación exportadora, ya que la compañía surge con la llegada del inglés Thomas Osborne Mann a tierras gaditanas como comerciante en el siglo XVIII. Así, a lo largo de los años, el británico comenzó a adquirir bodegas en la zona, logrando instalarse en el municipio de El Puerto de Santa María (Cádiz).
Según ha señalado Extenda, casi 250 años después, Grupo Osborne es un caso de éxito más allá de las fronteras andaluzas y españolas, ya que actualmente la compañía comercializa sus productos en más de 75 países de todos los continentes, facturando el 30% de sus ventas anuales en mercados internacionales. Además, esa apuesta por la internacionalización le ha llevado a contar con filiales con equipo local en China y Brasil.