Un hogar para 10.000 animales en dos décadas de servicio público

0
40

Diputación, Mancomunidad y Ayuntamientos de la Sierra, así como el Colegio de Veterinarios celebran el Día Mundial de los Animales en el centro comarcal que los atiende en Villamartín

 El 4 de octubre es el Día Mundial de los Animales. Una fecha que ha querido enaltecerse por parte de Diputación, la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz y Ayuntamientos de esta comarca, así como el Colegio Oficial de Veterinarios, visitando el ‘Centro de Animales Abandonados y Perdidos’ sito en Villamartín. Desde este servicio público se ha logrado, en sus casi dos décadas de existencia, que 10.000 animales sean adoptados. El centro está adscrito a la Mancomunidad de la Sierra y cuenta con el respaldo económico de Diputación.

En esta jornada han participado el vicepresidente segundo de Diputación y responsable del área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible, Mario Fernández; el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz, Carlos García Ramírez; el alcalde de Villamartín, Juan Luis Morales, junto a responsables municipales de la comarca; y la presidenta del Colegio Oficial del Colegio de Veterinarios de Cádiz, Cristina Velasco. El veterinario responsable de esta unidad comarcal es Juan Bernal.

Mario Fernández considera que este 4 de octubre “se debe insistir en la necesidad de adoptar a estos animales que tanto lo necesitan. Antes de pensar en adquirir una mascota es preferible venir a centros como el de Villamartín”. El vicepresidente segundo de Diputación hace además un llamamiento a favor de la tenencia responsable de animales.

La cobertura del Centro de Animales Abandonados y Perdidos alcanza a 21 municipios: los 19 de la Sierra de Cádiz más Paterna y San José del Valle, en la comarca de La Janda. Sólo en el año 2018 se atendieron en sus instalaciones 1.138 perros y 97 gatos. La Mancomunidad mantiene convenios con entidades internacionales -como la Fundación San Antón, de Holanda- para ampliar las adopciones de mascotas. A finales de septiembre se organizaron desde este servicio público dos envíos de perros que habían sido abandonados, o se habían extraviado, con destino a Alemania.

La existencia de este centro de Villamartín está plenamente justificada: reduce los riesgos de accidente que puede provocar un animal perdido o abandonado; aumenta el control de enfermedades transmisibles a las personas; y permite una protección sanitaria adecuada y digna a los animales sin hogar.

Diputación, además de costear gran parte de este servicio, mantiene con el Colegio de Veterinarios de Cádiz un acuerdo para el mantenimiento y desarrollo de los registros municipales de animales de compañía en las poblaciones con menos de 50.000 habitantes. Gracias a esta relación se puede solventar una identificación eficaz de las mascotas que propicia la tenencia responsable, además de resolver extravíos y casos de robo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tú comentario
Introduce tu nombre