jueves, abril 25, 2024
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Imbroda ve la ratio un «debate fácil y demagógico» y defiende que en Andalucía «está por debajo de la media»

El consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, ha indicado que el tema de la ratio «es un debate muy fácil e incluso a veces roza la demagógico», para añadir que en Andalucía esta «está por debajo de la media», toda vez que ha indicado que en la pasada conferencia sectorial «se estimó crear una mesa técnica para que desde la serenidad se pueda discutir la conveniencia o no de reducir esas ratios y cuales serían las medias a adoptar».

Así lo ha indicado el consejero a preguntas de los periodistas en la rueda posterior al Consejo de Gobierno, en la que ha explicado que en la Conferencia Sectorial de Educación del pasado 25 de agosto «salió este tema», para añadir que «ni siquiera en la Lomloe viene reflejada o ha introducido ninguna modificación en la ratio».

Ha añadido que el tema de la ratio «es una debate muy fácil e incluso a veces roza la demagógico», para destacar que en España, y en concreto en Andalucía, la ratio «está por debajo de la media». «Es cierto que hay una ratio más concentrada en poblaciones como Sevilla o Málaga por la mayor presión demográfica», pero ha reiterado que la comunidad «está por debajo del países de su entorno como Portugal, Francia o Reino Unido».

El titular de Educación ha agregado que lo que se ha estimado en la conferencia sectorial para que «la ratio no sea un tema recurrente e incluso, insisto, fácil y demagógico, es crear una mesa técnica que desde la serenidad se pueda discutir la conveniencia o no de reducir esas ratios, y cuales serían las medias a adoptar si se produjera esa reducción de las mismas».

«En definitiva una mesa técnica serena, seria y rigurosa, donde se ponga encima de la mesa las evidencias científicas, no a ojo, de esa posibilidad», ha manifestado el consejero, que ha añadido que «están confiados en que el Ministerio de Educación pueda de alguna manera convocarnos para esa mesa técnica».

«NINGÚN SESGO IDEOLÓGICO TIENE CABIDA EN NUESTRO CURRICULUM»

Por otra parte, y preguntado sobre su opinión acerca de que las matemáticas incluyan la perspectiva de género, Imbroda ha recordado que este curso «se producirá el desarrollo curricular de la Lomloe, con la idea de que se implante a partir del próximo» y que ahora mismo hay un periodo de alegaciones que «se ha ampliado» y en el que Andalucía «presentará sus ideas».

«Lo que si quiero dejar claro es que en ningún caso desde Andalucía ningún sesgo ideológico tiene cabida en nuestro curriculum», ha advertido, para añadir que «no nos queremos centrar en titulares, que muchas veces no hacen regla de lo que se está trabajando, sino en lo que verdaderamente mejorará la formación de nuestro niños y jóvenes».

Además, «nos queremos seguir centrando en cómo ir bajando esas intolerables tasas de abandono escolar o en cómo orientar la FP para reducir esa intolerable tasa de desempleo juvenil». «Vamos a centrarnos en estas cuestiones que son las que verdaderamente importan a la sociedad y no nos van a distraer de nuestro rumbo fuegos de artificio».

«Vamos a colaborar con el ministerio presentando nuestras alegaciones, pero siempre centrados en la mejora de la formación de nuestros niños y jóvenes, y no en otras cuestiones que nada tienen que ver con la formación», y que «forma parte de las trifulcas partidistas».

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